Apps Nativas o Web Apps

Muchos de mis clientes me solicitan a menudo el realizar una App para su negocio. Pero que es una app y que clase de app necesitan? Realmente es necesaria para su negocio?

Una app es un software que se encuentra en un dispositivo móvil, es decir, una Tablet o un móvil, al cual a través de este software podremos facilitar el uso de nuestros servicios a nuestros clientes. Este tipo de aplicaciones son las que dan utilidad real a los dispositivos, y los que generan el actual engagement. Ahora bien, es necesario que cada negocio tenga una app? La respuesta es muy sencilla, no.

El mercado de las apps mueve al año alrededor de 100 millones de euros y cada año sigue creciendo. Cada usuario tiene instaladas una media de 40 aplicaciones en sus dispositivos, de las cuales solo mensualmente utiliza 8.

Ahora bien, si tuvieran que elegir una App cual elegirían para su negocio, nativas o web apps? Ninguna de ellas es la única solución para cada negocio, cada una tiene sus debilidades y sus fortalezas. Es por ello que elegir una u otra dependerá de las necesidades de cada negocio.

  • Web apps: no son apps reales, son websites adaptadas al entorno del móvil en términos de diseño y usabilidad. Las ventajas respecto al resto, es su precio, ya que son más rápidas de crear, multiplataforma, no hay que indexarla a ningún sistema operativo, ni requieren de un proceso de instalación.
  • Apps Nativas: sus ventajas son la mejor adaptación al dispositivo móvil, más velocidad, se desarrollan en sistemas operativos o dispositivos concretos,.. pero sus desventajas son los costes, ya que hay que desarrollarla para adecuarse a cada sistema operativo.

Una vez visto esto, para la elección de vuestra App, os aconsejo que veáis cual es vuestro presupuesto y si realmente vuestro servicio necesita de una App nativa, o si al contrario con una Web App llegáis a todos vuestros usuarios.