Crear una web, abrir un blog o empezar a gestionar nuestras redes sociales suelen ser algunas de las opciones a tener en cuenta cuando tenemos un negocio o comenzamos a emprender.

Diseñar un sitio web es un gran proyecto. Para ello necesitamos una planificación previa adecuada. Una buena investigación previa y mucha mucha creatividad harán que tu web sea todo un éxito. Por ello, si lo que quieres es comenzar con el diseño de tu nueva web, os dejo algunas claves a tener en cuenta, ya que tu sitio web será un argumento de venta, tu tarjeta de visita, lo que quieres mostrar de ti como profesional, un catálogo de tus productos o servicios. Todo ello es esencial para que tu marca comience con éxito no solo online, sino también offline.

Cuando comenzamos a considerar los objetivos de nuestra nueva web, debes decidir que aspectos y características van a tener para obtener unos resultados óptimos.

 

  • Usabilidad de tu web, o experiencia del usuario: Como quieres estructurar tu web. Imagino que estas navegando por tu propia web, ¿como crees que el resto de usuarios navegaría por ella? Ten en cuenta que muchos menús pueden hacer más difícil la navegación y liar mas al usuario, lo cual hará que se aburra y abandone la web. Haz menús fáciles, intuitivos.

 

  • Funcionalidad: ¿Qué esperas que haga tu sitio web? Que tenga un comercio electrónico y se pueda comprar a través de ella, que muestre tus servicios y te puedan contactar fácilmente… Piensa que deseas hacer con ella.

 

  • Objetivos de conversión: Debes ver que acciones quieres que los usuarios realicen en tu web, ya sea una consulta, una compra, una descarga, una donación… Casi siempre que se crea una web, se quiere que los usuarios realicen una o mas acciones medibles que lleven a una conversión.

 

  • Identidad de la marca: Tu web debe ser la viva imagen de lo que tu marca representa, lo que es. Para crear una buena imagen de marca, debes primero y antes de crear tu sitio web, diseñar una buena identidad de marca, un buen logotipo, buscar las fuentes que te definan, colores de tu paleta…

 

  • Contenido: Crear un plan de contenidos es otro de los puntos importantes a desarrollar, y más si es un blog. Que queremos contar y como. No olvides que los contenidos han de ser originales y únicos, distintos para que llames la atención con respecto a tu competencia. Cuando hablamos de contenido además, no solo hablamos de textos, también de imágenes, hay que tener mucho cuidado con las imágenes usadas, que sean originales o libres de derechos.

 

  • Diseño de la web: Otro de los puntos a analizar es saber como quieres que sea tu sitio web, su diseño. También tendremos que valorar con que plataforma deseamos que se haga nuestra web, por ello podremos elegir crearla con WordPress, Joomla,..  o incluso que un programador nos la haga personalizada. Y por último y no menos importante, es buscar que nuestro dominio no este ocupado, y encontrar un hosting para alojar nuestra web. La verdad que yo he trabajado con muchos alojamientos web, y el que más os recomiendo es hosteurope, trabajan muy bien y si hay problemas os lo resuelven super rápido.

 

Una vez analizamos estos puntos y los plasmamos por escrito, esto es súper importante ya que nos dará una idea clara de cómo será nuestra web y lo que pretendemos con ella, podremos comenzar con el diseño de nuestra web. Mucho animo!!