¿Sabes redactar una nota de prensa?

Hoy ha sido un día de mucho trabajo, pero no solo mi trabajo ha sido 100% digital. Hoy desde hace mucho tiempo, he tenido la suerte de poder redactar una nota de prensa.

Que ¿qué es una nota de prensa?

Para muchos de los que no estéis  acostumbrados  a trabajar con los medios de comunicación, una nota de prensa es un texto precisamente redactado para estos medios de comunicación, cuyo fin es informar sobre un acontecimiento de actualidad o inédito, para que los periodistas se sientan incitados a transmitir ese mensaje a sus usuarios.

Su estilo debe ser periodístico, ya que más de la mitad de las veces, con estas notas de prensa los periodistas ya tienen hecho parte de su trabajo. Por ello la nota de prensa se debe redactar para directamente salir en medios, tal cual.

Se suele formar por un titular atractivo

Su estructura suele ser de pirámide invertida

Tiene un lead con las cinco questions.

Después de su estructura, cabe hablar de el lenguaje utilizado, el cual suele ser neutral, centrado en los hechos y acontecimientos. No debemos olvidar que una nota de prensa va destinada a espacio de información, por lo que su vocabulario no debe ser ni oficial, ni publicitario, ni tener jergas propias de un sector.

Su principal característica, la claridad y concisión, con frases cortas y directas.

A la hora de enviar estas notas, no olvidemos el enviarla a medios por la mañana, o si es por la tarde antes de las cinco, ya que hay que dar tiempo a los editores a revisarla y que puedan insertarla. También enviaremos fotos adjuntas a la nota, para que tengan material visual, y en el cierre de la nota, añadiremos nombre, teléfono y dirección del emisor.

Espero que con estos consejos tu próxima nota de prensa sea todo un éxito.

Aquí podrás encontrar una de muestra para que la puedas tomar como plantilla, espero te sea útil!!

Lo quiero