Cómo crear anuncios de Facebook Ads

¿Quieres que las personas adecuadas vean tus anuncios de Facebook con más frecuencia? ¿Has considerado utilizar el objetivo Alcance?

En este post, descubrirás cómo utilizar el objetivo Alcance de Facebook para dirigirte a audiencias personalizadas que ya te conocen y aún no han comprado o adquirido tus productos, con tu publicidad en Facebook.

¿Por qué usar el objetivo de alcance de la campaña de Facebook?

El primer paso para crear una campaña publicitaria en Facebook es elegir tu objetivo. En función del objetivo que elijas, Facebook divide a tu público en diferentes «secciones» en función de si es probable que realicen la acción para la que estás optimizando.

El objetivo que eliges normalmente se alinea con tu meta para la campaña, como las conversiones para generar compras o clientes potenciales. Con la campaña de Tráfico, Facebook segmentará tu audiencia para mostrar tus anuncios a las personas que regularmente hacen clic en los enlaces de Facebook, tanto anuncios como publicaciones orgánicas.

Al utilizar el objetivo Alcance, nuestra intención es llegar al mayor número posible de personas de tu público potencial. Para obtener los mejores resultados del objetivo Alcance, es necesario utilizarlo con prudencia. No vas a ver grandes resultados si lo usas para dirigirte a grandes audiencias, como por ejemplo a “publico similar”. El objetivo Alcance se utiliza mejor cuando te diriges a audiencias más pequeñas y deseas llegar al mayor número posible de personas y mantener su CPM bajo.

Ahora veremos cómo crear una campaña de recordatorio de un sitio web utilizando el objetivo Alcance para llegar a una audiencia que ya nos conoce.

#1: Crear una campaña de alcance publicitario en Facebook

El tamaño ideal de la audiencia para una campaña de Alcance es de al menos 1.000 personas de la audiencia personalizada de tu sitio web. Si tienes menos de 1,000, necesitará reducir tu presupuesto diario basado en más o menos 1€ por cada 100 personas.

Para empezar, vamos nos vamos al Administrador de anuncios y, en el panel principal, hacemos clic en Crear campaña. Una vez aquí, seleccionamos como objetivo “Alcance”, y le damos nombre a la campaña.

#2: Establece tu presupuesto basándose en el tamaño de tu audiencia

El siguiente paso es establecer un presupuesto en la sección Presupuesto y Calendario. Por ello, debajo del nombre aparecerá la opción de Optimización del presupuesto de la campaña, lo dejamos activo, ya que de esta forma, conseguiremos que nuestro presupuesto se distribuya mejor entre los diferentes anuncios, consiguiendo más resultados.

Al igual que con todos los presupuestos de los conjuntos de anuncios, tu presupuesto diario dicta la cantidad de audiencia a la que llega. Cuanto mayor sea el presupuesto diario, mayor será la cantidad de público objetivo activo que alcance.

Sin embargo, si establecemos un presupuesto demasiado alto para el tamaño de tu audiencia, tendrás problemas, ya que probablemente tu anuncio aparezca con más frecuencia del deseado y hará que tu público se canse en cuestión de días.

Ya que el objetivo Alcance funciona mejor para dirigirse a audiencias más pequeñas, también es una buena idea establecer presupuestos pequeños. Estas campañas serán distintas a las que realizaremos como Campañas de Conversión que se dirigirán a millones de personas.

Una buena regla para las audiencias calientes (aquellas que ya son clientes nuestros. Lo veremos en otro post) es comenzar con un presupuesto diario de 10€ por cada 1.000 personas, por ejemplo, con este presupuesto diario, conseguiremos además que no aparezca nuestro anuncio más de dos veces y cause cansancio en nuestra audiencia.

En este ejemplo, estamos dirigiéndonos a una audiencia personalizada de un sitio web que nos ha visitado hace 3 días, con al menos 1.000 personas en él, así que establecemos por ello un presupuesto diario de 10 euros por día.

Si no está seguro de qué presupuesto establecer, opta por el lado conservador. Es más fácil ir aumentando el presupuesto poco a poco, que disminuirlo y llegar a cansar a la audiencia si lo fijamos demasiado alto en primer lugar. Una vez hayamos acabado le damos a “Continuar”

#3: Elije la Audiencia y las Ubicaciones

En la sección Audiencia, seleccionamos la audiencia personalizada de nuestro sitio web en el campo “Públicos personalizados”. A continuación, hacemos clic en la condición Excluir, en este apartamos añadimos un “publico personalizado” para compras o clientes actuales, de esta forma excluimos a las personas de esta audiencia que ya son clientes. (Recuerda que para esta parte debes tener el pixel instalado en tu sitio web)

A continuación, nos iremos al apartado “Lugares” y estableceremos la ubicación geográfica a quién mostraremos los anuncios en función del país. No hace falta añadir más objetivos demográficos y detalles, ya que nos dirigimos a un público que ya ha visitado nuestra web, por lo que no es necesario reducirlo más.

En la sección “Ubicaciones”, seleccionamos Editar ubicaciones y elegimos solo las fuentes de Facebook y las fuentes de Instagram. Seleccionamos Instagram solo si es relevante en función de la personalidad de tu publico y si tu público objetivo utiliza realmente Instagram.

#4: Utilizar la limitación de frecuencia para reducir el cansancio de los anuncios

Una vez realizados los pasos anteriores, nos vamos a la sección “Presupuesto y calendario”.  Al igual que el presupuesto de tu campaña, es recomendable establecer el tope de frecuencia adecuada, para garantizar que tu campaña sea lo más eficaz posible. El límite de frecuencia te permite definir el número de días que deben transcurrir antes de que alguien vuelva a ver tu anuncio, así como el número de impresiones que deseas tener.

La duración del tiempo que establezcas dependerá de la temperatura de tu público (en otro post veremos tipos de públicos). Cuanto más caliente sea la audiencia, menor será el número de días que puedes establecer, ya que se acercan al final de la decisión de compra. Una vez más, es mejor ser conservador porque quieres encontrar el equilibrio adecuado entre estar presente en la sección de noticias de alguien que molestarle con el mismo anuncio una y otra vez.

En este ejemplo, nos dirigimos a una audiencia personalizada de un sitio web de 3 días y solo deseamos que alguien vea nuestro anuncio recordatorio una vez, así que establecemos una impresión cada 3 días. Esto significa que alguien solo verá nuestro anuncio de recordatorio una vez antes de abandonar la campaña después de 3 días y pasar a una campaña de recordatorio de un sitio web diferente con mensajes diferentes.

Otro de los apartados a tener en cuenta es el tiempo en el que nuestra campaña este funcionando. Por ellos nos iremos a la sección “Calendario” y seleccionaremos “Definir una fecha de inicio y de finalización”, aquí marcaremos tanto el inicio de nuestra campaña como el día y hora en la que deseamos que la campaña termine.

Una vez definida esta parte le damos a Continuar.

#5: Momento de la creatividad publicitaria

En este apartado seleccionaremos el formato de nuestro anuncio. “Anuncio por secuencia” o “Una sola imagen o vídeo”.

Ya que estamos creando una campaña que se va a entregar a personas que ya han visitado nuestro sitio web en los últimos 3 días, y excluye a cualquiera que ya sea cliente, queremos mostrarles a estos potenciales clientes un anuncio recordatorio para re-engancharlos y traerlos de vuelta a nuestro sitio web.

Por todo lo anteriormente dicho, el contenido de tu anuncio dependerá de la oferta que deseemos presentar a este público en esta etapa. Podría ser una opción para un webinar, una llamada de ventas o un anuncio basado en un producto en el que ofrecemos un descuento en la primera compra con tus productos o categorías de productos más populares.

Independientemente de la oferta, inicia tu anuncio con un gancho en el que le pidas a tu público que regrese y eche otro vistazo. Ahora bien la creatividad depende de ti, pero es muy importante destacar con respecto al resto de anuncios por lo que siempre recomiendo ser distinto e innovador.

Consejo: Si tienes dificultades para encontrar ideas para los titulares o qué incluir en la descripción del enlace de noticias, intenta repetir tu oferta o prueba social como titular de la URL e incluye un código de descuento o CTA (Call to action) en la descripción del enlace de noticias.

Cuando termines, asegúrate de que el píxel de tu Facebook esté activado.

Por último, hacemos clic en Confirmar.

Al igual que con cualquier campaña de publicidad en Facebook, la configuración de la campaña es solo el principio. El verdadero trabajo comienza cuando el anuncio esta activo y va recogiendo datos. Analiza los datos de tu campaña y ve realizando los cambios para asegurarte de que continúa ofreciendo resultados durante las próximas semanas, meses y años.

4 maneras de utilizar los anuncios de Facebook Alcance

Como pasa con todos los objetivos de publicidad de Facebook, puedes utilizar el objetivo Alcance para dirigirte a los tres tipos diferentes de temperatura de la audiencia en Facebook: fría, templada y caliente. Debido a que es mejor utilizarlo cuando tu público objetivo es pequeño, encontrarás más útil utilizarlo con más frecuencia para audiencias calientes, que son las más pequeñas de todas las temperaturas de la audiencia.

Promover ofertas de corta duración

El escenario final de cuándo usar el objetivo Alcance es cuando tienes una oferta que depende del tiempo, como por ejemplo una promoción navideña: Navidad, Halloween, Día de San Valentín, Día del Padre, lo que sea. Cuando lleves a cabo una promoción de vacaciones y quieras hacerla llegar al mayor número posible de personas de tu público objetivo en el menor tiempo posible, utilice el objetivo Alcance.

Conclusión

El objetivo de Facebook Alcance es una gran manera de llegar a un gran porcentaje de público objetivo pequeño. Puedes utilizarlo para dirigirte a audiencias de todas las temperaturas de tráfico diferentes, pero es mejor utilizarlo cuando te diriges a audiencias personalizadas del sitio web, junto con un anuncio basado en recordatorios.

¿Qué opinas tú? Propón algún anuncio de Facebook utilizando el objetivo Alcance. ¿Qué tipo de resultados han generado en tus campañas? Comparta tus ideas en los comentarios que aparecen a continuación.