Cómo crear tu primera página en Facebook

Una vez hemos realizado el ejercicio anterior y sabemos los medios adecuados que debemos utilizar para nuestro negocio, comencemos a configurar cada uno de ellos y a trabajarlos de forma individual. De esta forma llegaremos a cada uno de nuestros clientes. Pasemos  al acción.

Página en Facebook

Si has empezado con tu estrategia en Facebook, lo primero que debes realizar es crear tu página en esta red social.

Las páginas (también llamadas perfiles públicos o fan pages) sirven a las empresas para difundir información, promocionar sus productos y servicios, aumentar el branding y engagement con sus seguidores, y captar nuevos clientes. Además, también pueden resultar útiles como canal de atención al cliente.

Por ello, es importante realizar este paso cuidadosamente. Tu página será el escaparate de tu empresa y su aspecto generará una percepción en el visitante, ya sea positiva o negativa.

Pasos para crear tu página de Facebook corporativa

Paso 1. Accede a Facebook

En la página principal de Facebook, aparece un enlace para crear una página sin necesidad de estar registrado. Haz clic en el enlace “Crear una página” para comenzar.

Con tu perfil puedes crear varias páginas, Facebook te solicitará el registro más adelante en el proceso.

Paso 2. Selecciona el tipo de página que quieres crear

Este es un paso importante, ya que la categoría que selecciones te ayudará a estar presente en las búsquedas de los usuarios. Es decir, el tipo de página afecta a la manera en que Facebook posiciona las páginas.

En ocasiones los negocios locales se autoclasifican como empresa. Esta decisión al final resulta una desventaja a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda, pues los usuarios que busquen una empresa de este tipo (por ejemplo, una peluquería en Valladolid) lo harán a través de la categoría de negocios locales.

Pongamos el ejemplo de una tienda online que distribuye a toda España. En este caso se clasificaría como “Empresa, organización o institución”, pues “Lugar o negocio local” se refiere a empresas que sólo pueden ofrecer sus servicios en una determinada ciudad o zona geográfica.

Existe también el caso de empresas que han trascendido la propia marca, por ejemplo Nike. En este caso, cuando la marca se asocia con unos valores determinados que son compartidos, se podría crear dentro de la categoría de “Marca o producto”.

Paso 3. Selecciona una subcategoría, el nombre de tu empresa y acepta los términos y condiciones marcados por Facebook

Al igual que en el paso anterior, es importante que te ciñas en la medida de lo posible a la subcategoría que más se adapte a tu negocio. La lista de subcategorías es muy amplia, con lo que te resultará fácil encontrar la más adecuada.

subcategorias pagina de facebook

Paso 4. Asocia la página con tu perfil o crea un nuevo perfil

Para crear una página en Facebook es necesario tener una cuenta en esta red social.

En este punto del proceso, Facebook solicita crear una nueva cuenta o usar una cuenta existente. Es el momento en el que el perfil se vincula a la página. Una misma cuenta puede tener más de una página y ésta es la forma de vincularlas.

En este momento será necesario decidir si la página se vinculará al perfil de una persona real (por ejemplo la persona que gestionará la página) o bien se crea un perfil común (por ejemplo “Departamento de Marketing” o “Area de Comunicación”) para asociar la página a éste.

Paso 5. Cumplimenta la información sobre tu negocio o empresa

Facebook te guía a través de tres sencillos pasos en el proceso de personalización básica de la página que estás creando.

  • Información: debes indicar de forma clara y concisa cuál es tu negocio y cuáles son los objetivos de la página que estás creando. Es conveniente que también añadas una o varias direcciones web de tu empresa, pues te servirán para atraer tráfico. También es muy recomendable vincular la página de Facebook con los perfiles en otras redes sociales. Es importante además elegir una URL inteligente para la página de Facebook, es decir, una dirección web que se adapte al nombre de la empresa, servicio o producto.

configurar pagina de facebook

  • Foto del perfil: En este segundo paso la página se personaliza un poco más. En este caso añade el logotipo de tu empresa o la imagen corporativa que mejor la describa. Es importante que la imagen tenga una buena resolución y sea visualmente clara y concisa. Un buen diseño de las imágenes en Facebook aporta un mayor atractivo y un aspecto de profesionalidad. Para esta imagen se recomienda un formato cuadrado, ya que la resolución que se muestra será de 170 x 170 píxeles para ordenadores, y de 128 x 128 en smartphones.

configuracion foto perfil pagina facebook

  • Llega a más personas: en este último paso puedes configurar el método de pago que utilizarás al crear campañas de anuncios en Facebook Ads. Puedes omitir este paso y volver a él más tarde cuando sea necesario. Más adelante configuraremos esta opción.

configuraicon metodo pago pagina facebook

Paso 6. Gestiona los administradores

Enhorabuena, ¡ya has creado tu página!

Todavía tienes que hacer algunas tareas de personalización imprescindibles. Una de ellas es identificar los roles y las personas que gestionarán el día a día de tu página. Para ello accede al botón del menú desplegable Editar página > Gestionar administradores.

configurar administradores pagina de facebook

Añade en esta pantalla a los miembros de tu equipo que gestionarán la cuenta de Facebook, crea los diferentes perfiles y asígnales los roles en función del papel que vayan a ejercer.

funciones miembros pagina facebook

  • Administrador: posee el control total de la página y accede a todas sus funciones.
  • Creador de contenido: genera y publica posts en la página.
  • Moderador: borra y modifica mensajes de los seguidores.
  • Anunciante: gestiona las campañas de Facebook Ads.
  • Analista de estadísticas: realiza el seguimiento de la evolución y explota los datos.

Paso 7. Configura los permisos

Configura los aspectos como los permisos de publicación, la visibilidad de publicación, la creación de notificaciones, los diferentes filtros, etc. Lee atentamente todas las opciones y modifica los parámetros para adaptarlos a tu objetivos.

configurar permisos pagina facebook

Paso 8. Configura la portada

La portada es una imagen representativa de la página, que se establece en el botón de menú “Añadir Portada”.

Dado el tamaño de la misma y su ubicación, es un escaparate inmejorable para tus productos, ofertas o cualquier otra información que pueda despertar interés en tus seguidores. El tamaño ideal en imágenes de de 851 x 315 píxeles, aunque recuerda que también podrás subir formato de vídeo, para este caso, el tamaño ideal será de 820×312 píxeles en formato MP4, con una duración mínima de 20 segundos y máxima de 90. 

Cambia esta imagen periódicamente para mantener la atención, pero no abuses.

configurar portada pagina facebook

En estos momentos, ya estás preparado para comenzar a captar y fidelizar suscriptores. La página será visible tanto para los usuarios de Facebook como para cualquier persona, pues aparecerá en los resultados de búsqueda de los buscadores.

Si tienes dudas, te animo a que las escribas en la sección de comentarios para poder resolvértelas.