Cómo empezar con Facebook Business Manager

¿Tienes más de una persona a cargo de tu marketing en Facebook? ¿Te preguntas cómo compartir el acceso de forma segura a tus páginas de Facebook y cuentas de anuncios?

En este artículo, descubrirás cómo dar acceso a las personas que tu quieras a tus cuentas a través de Facebook Business Manager.

Crear un administrador de empresas de Facebook

Facebook Business Manager es una potente herramienta que te permite agrupar, administrar, asignar permisos y vincular tus diferentes propiedades y fuentes de datos de Facebook (es decir, cuentas de anuncios y píxeles). Es una forma rápida y segura de conceder a los miembros del equipo y a las agencias acceso a diferentes páginas y cuentas de anuncios.

Usando la jerarquía de administrador/empleado, puedes agregar o quitar rápidamente el acceso de alguien en unos pocos clics en el Administrador de Negocios. Además, puede limitar ciertos permisos y conceder acceso a las personas sólo a las páginas que necesitan para trabajar.

Si no has empezado a trabajar en Business Manager, visita https://business.facebook.com/ y haz clic en Crear cuenta. Te pedirán que introduzcas un nombre de cuenta y selecciones una página principal.

Durante la configuración, tienes la opción de habilitar la autenticación en dos pasos, que es la configuración de seguridad recomendada. Mantener tu cuenta segura es importante porque puede contener múltiples cuentas de anuncios y detalles de facturación, así como otra información confidencial de los clientes.

La autenticación en dos pasos requiere que accedas a tu cuenta utilizando un código que Facebook envía a tu teléfono móvil cada vez que te conectas. Si ya tiene una cuenta de Business Manager, ve al Centro de seguridad para activar esta función.

Una vez creada tu cuenta de Business Manager, a continuación te indico cómo añadir las demás páginas y activos de Facebook en los que deseas trabajar, así como configurar el acceso para las personas con las que deseas trabajar.

1. Obtén o concede acceso a Business Manager

Puedes conceder acceso a las páginas de tu empresa añadiendo personas o socios individuales a Business Manager. Para obtener acceso a la página de un cliente, puedes hacer que te añadan a su Business Manager o que añadan sus páginas y cuentas de anuncios a tu Business Manager (si no están configurados con su propio Business Manager).

Asignar personas en Bussines Manager

Business Manager ofrece dos niveles de acceso: Admin y Empleado. (Esto es diferente del acceso a nivel de página del administrador, editor, moderador y anunciante.). De esta manera cada nivel tendrá un acceso distintos:

Un administrador tiene acceso completo al Administrador de Negocios. Pueden añadir o eliminar páginas, añadir píxeles y cuentas de anuncios, y dar o revocar el acceso de los empleados.

Los empleados sólo pueden acceder a las páginas y cuentas de anuncios a las que se les ha dado permiso en Business Manager y en el nivel en el que se les ha concedido.

Para añadir un empleado o administrador a su Business Manager, vaya a Usuarios > Personas y pulse Añadir.

Puedes invitar a un usuario a tu Business Manager por correo electrónico o enviarle un enlace para que lo siga y obtenga acceso. Necesitarán aceptar la solicitud para obtener acceso. Cuando crees la invitación, selecciona si deseas agregarlos como administrador o como empleado.

Haz clic en Mostrar opciones avanzadas para ver funciones adicionales (Analista financiero y Editor financiero) que otorgan acceso a las funciones de facturación de la cuenta. Después de asignar funciones, haz clic en Siguiente.

Ahora te pedirá que asignes activos a este usuarios, ya sean cuentas de anuncios, páginas, etc. para que pueda comenzar a trabajar con ellos si lo deseas. Siempre puedes cambiar estos ajustes más tarde.

Una vez que el usuario haya aceptado la solicitud, aparecerá en tu lista de personas. Para asignar acceso a determinados activos, haz clic en su nombre y seleccione las páginas, cuentas de anuncios y catálogos a los que deseas conceder acceso.

Añadir un socio al Business Manager

Si deseas tener acceso al Administrador de Negocios de un cliente para trabajar en sus páginas y cuentas, puedes agregar su negocio como socio (en lugar de asignar el acceso a las personas individualmente) o agregar tu negocio como socio a su Administrador de Negocios.

Para añadir un socio a tu Business Manager, ve a Usuarios > Socios y haz clic en Añadir.

A continuación, te pedirán que introduzca el ID del socio. Este es el mismo número que el ID del Administrador de Negocios.

Encontrarás tu nombre de socio/director comercial en la pestaña Información comercial.

Si deseas que un cliente te invite a acceder a su Business Manager, envíele tu ID de Business Manager o Partner ID para que pueda iniciar el proceso por su parte.

2. Obtener o conceder acceso a las páginas de Facebook en Business Manager

Una vez que hayas creado tu Business Manager u obtenido acceso al Business Manager de un cliente como administrador, puedes añadir páginas y cuentas de anuncios ya sea creándolas o accediendo a ellas.

En la ficha Páginas, en Cuentas, haz clic en Agregar para acceder a las opciones de propiedad de una página de Facebook, solicitud de acceso a una página o creación de una página.

He aquí un resumen de lo que implica cada opción:

Agregar una página: Cualquier página que añadas aquí será propiedad de Business Manager y será difícil de transferir. Cuando agregues páginas de clientes a tu Administrador de Negocios, usa la siguiente opción en su lugar.

Solicitar acceso a una página: Solicitar el acceso a una página es una de las funciones habituales (administrador, editor, etc.). La página seguirá perteneciendo al cliente, pero tendrás acceso.

Crear una nueva página: Crea una nueva página de Facebook vinculada a Business Manager.

El propietario de la página deberá aprobar cualquier solicitud para tomar posesión de una página o solicitar acceso a ella. Recibirán una notificación para aprobar la solicitud. Sólo cuando la solicitud haya sido aprobada podrás añadirte a ti mismo o a tu equipo a la página.

Recuerda: Debes añadirte a cada página que quieras gestionar, incluso si eres el administrador del Business Manager.

3. Obtener o conceder acceso a las cuentas de anuncios de Facebook en Business Manager

De forma similar al acceso a una página a través de Business Manager, puedes solicitar el acceso a una cuenta de anuncios o crear una nueva cuenta de anuncios.

Para añadir o solicitar acceso a la cuenta de anuncios de Facebook de un cliente, necesitas su número de cuenta de anuncios. Es el número largo que aparece junto al nombre de la cuenta de anuncios en Ads Manager.

Para solicitar acceso a la cuenta de anuncios, escribe el ID de la cuenta de anuncios en la ventana que se muestra a continuación. También, puedes pedirle a la empresa que te invite como socio a acceder a su cuenta.

Nota: Business Manager te permite crear varias cuentas de anuncios una vez que hayas desarrollado una relación de confianza con Facebook. La confianza se crea con el tiempo y pagando las facturas de tu cuenta de anuncios a tiempo.

De nuevo, una vez que la empresa haya aprobado tu solicitud de acceso, empieza a asignar a personas (incluido tu perfil) para que trabajen en la cuenta de anuncios.

Precaución: No cojas la propiedad de la cuenta de publicidad de un cliente. Solicita acceso sólo si esa cuenta no es propiedad de Business Manager. Invertir esta acción es muy difícil.

4. Obtener o conceder acceso a aplicaciones en Business Manager

Si estás trabajando en campañas de Facebook basadas en aplicaciones (como instalar o descargar), puedes solicitar acceso a una aplicación o añadir una aplicación a tu Business Manager. Para ello, ve a Cuentas > Aplicaciones, haz clic en Agregar y selecciona la opción correspondiente.

En la ventana Solicitar una aplicación o Agregar una aplicación, introduce el número de ID de la aplicación. Si estás solicitando acceso a una aplicación, el propietario de la aplicación recibirá una solicitud. Una vez que lo aprueben, tendrás acceso a él.

Business Manager también le permite acceder a las cuentas Instagram para publicidad. Para añadir una cuenta Instagram, ve a Cuentas > Cuentas Instagram y haz clic en Añadir. En la ventana emergente, introduce el nombre de usuario y la contraseña de Instagram. A continuación, asigna a las personas de tu equipo para crear anuncios.

Ten en cuenta que no puedes gestionar el contenido de los feeds desde Business Manager, pero puedes gestionar los anuncios utilizando las cuentas de anuncios de Facebook vinculadas a la cuenta Instagram.

5. Crear y conceder acceso a un proyecto en Business Manager

Si gestionas la cuenta de un cliente en Business Manager, a menudo resulta útil agrupar todas sus páginas y cuentas de anuncios dentro de un proyecto. Esto es útil cuando se agregan nuevos miembros del equipo, ya que puede conceder acceso a todos los activos de tu cliente a la vez. Simplemente asigna al nuevo empleado al proyecto en lugar de a cada activo de forma individual.

Para crear un proyecto, ve a Cuentas > Proyectos y haz clic en Añadir. En la ventana Crear nuevo proyecto, escribe un nombre para el proyecto y haz clic en Siguiente.

Ahora selecciona todas las páginas y cuentas de anuncios que deseas asignar al nuevo proyecto. Ten en cuenta que podrás asignar o eliminar activos del proyecto en cualquier momento.

Business Manager también te permite gestionar todas sus fuentes de datos en un solo lugar. Una fuente de datos es donde puedes recopilar información de las interacciones de los clientes en Facebook e incluye sus píxeles, catálogos de productos, eventos de conversión sin conexión y audiencias compartidas.

De nuevo, puedes asignar acceso a tus empleados o gestionar la configuración y creación de la fuente de datos (como la creación de nuevos píxeles y la conexión de catálogos de productos) con cuentas de anuncios.

6. Crear y conceder acceso a una línea de negocio en Business Manager

La función de línea de negocio de Business Manager te permite agrupar tu cuenta de anuncios, píxeles y eventos fuera de línea para obtener una mejor comprensión del rendimiento de tus campañas. Esto te permite compartir información entre estas propiedades para crear una comprensión más precisa de la atribución de campañas: cuánto ayudó a convertir a un cliente cada clic, vista e impresión en diferentes dispositivos.

Para crear una línea de negocio, ve a Cuentas > Línea de negocio y haz clic en Agregar. En la ventana emergente, introduce un nombre y haz clic en Crear línea de negocio.

Una vez que hayas establecido una línea de negocio, puedes añadir personas, asignar socios o añadir activos a la misma.

Cómo navegar por Business Manager

Business Manager no es tan intuitivo como Ads Manager, por lo que te aconsejo que te tomes tu tiempo para acostumbrarte al diseño y sus funciones.

Cuando inicies sesión por primera vez, verás las cuentas de anuncios y las páginas a las que se te ha asignado acceso. En el Administrador de negocios puedes tener más páginas y cuentas accesibles dentro de él, pero la pestaña Inicio muestra las páginas y cuentas de anuncios a las que se te ha concedido acceso personalmente.

Para ver la lista completa de cuentas y páginas de anuncios, haz clic en Configuración de la empresa en la parte de la columna de la izquierda de la ficha Inicio.

Puedes administrar una página o una cuenta de anuncios de un par de formas diferentes con Business Manager. En la ficha Inicio, simplemente haz clic en la página o cuenta a la que deseas acceder. En Configuración de la empresa, selecciona la página o cuenta de anuncios y, a continuación, haz clic en Ver página o Abrir en el Administrador de anuncios.

Uno de los errores más comunes con Business Manager es no asignarse a la página, cuenta de anuncio o propiedad para trabajar en ella. Incluso como administrador, tienes que añadirte a las páginas o cuentas de anuncios para poder trabajar en ellas.

En Configuración de la empresa, selecciona una página o cuenta de anuncios para ver una lista de las personas asignadas a ella.

Para ver todas las solicitudes de acceso que has enviado o recibido para páginas y cuentas de anuncios, ve a la sección Solicitudes.

Conclusión

Business Manager es una herramienta muy poderosa y proporciona características útiles para administrar múltiples negocios y activos. Aunque no es un sistema totalmente intuitivo, sigue perfeccionándose y se añaden nuevas funciones continuamente.

Facebook también está haciendo poco a poco obligatorio el uso de Business Manager. Por ejemplo, ha limitado la creación de audiencias personalizadas utilizando los datos de los clientes a sólo cuentas publicitarias vinculadas a un Business Manager. Es de esperar que en el futuro entren en juego más normas como esta a medida que Facebook lleve a cabo sus reformas centradas en la privacidad.

Espero que este post te sirva de guía y referencia para configurar tu cuenta de Business Manager. Si te ha parecido interesante este manual, ¡deja un comentario!