Cómo instalar y usar el Pixel de Facebook

¿Te preguntas cómo el píxel de Facebook puede ayudarte a optimizar la entrega de anuncios?

En este post, descubrirás cómo instalar y utilizar el píxel de Facebook para realizar un seguimiento del tráfico del sitio web y crear anuncios de Facebook que puedas medir.

¿Qué es el píxel de Facebook?

El píxel de Facebook es un fragmento de código que se coloca en el backend o pie, de tu sitio web para rastrear a los visitantes. El píxel te permite ejecutar campañas muy específicas, por lo que es importante tenerlo instalado antes de comenzar a crear campañas en Facebook.

Puedes crear un código píxel predeterminado para cada cuenta de anuncios. El código se compone de dos partes principales: el código base de píxeles y el código de evento. El código base de píxeles rastrea todo el tráfico que va hacia tu sitio. Los códigos de eventos son piezas de código adicionales que puedes añadir siguiendo al código de píxel predeterminado, a páginas específicas de tu sitio web, lo que te permitirá realizar un seguimiento de determinadas acciones en esas páginas.

He aquí un vistazo más de cerca a los tipos de códigos de eventos que puedes agregar:

Búsqueda: Si tienes un sitio de comercio electrónico, puedes colocar el código de evento de búsqueda en una página de resultados de búsqueda en tu sitio. Por ejemplo, si alguien está buscando en tu sitio “sandalias de cuero”, puedes añadir ese término al código de la página de resultados.

Place the Search event code on a search results page on your website.

Ver contenido: Coloca el código de evento “Ver contenido” en la página de un producto, por ejemplo, para realizar un seguimiento de las vistas de una pieza de contenido en particular.
Añadir a la cesta: Incluye este código de evento en la página de “añadir a la cesta de la compra” de tu sitio web. Si los visitantes del sitio web colocan artículos en su carrito de compras pero no completan la compra, puedes utilizar los datos de píxeles para publicar anuncios dirigidos sólo a esas personas.
Añadir a la lista de deseos: Si tienes una opción de lista de deseos en tu sitio web, puedes colocar este código de evento en la página para hacer un seguimiento de los artículos que más desea la gente. Dirígete a ellos con un anuncio en Facebook que contenga imágenes de esos artículos específicos.
Inicie el proceso de pago: Coloca este código de evento en la página donde se comienza el proceso de pago en tu sitio web.
Añadir información de pago: El código de evento “Añadir pago” se activa cuando alguien añade información de pago.
Compra: Coloca el código del evento de compra en la página de agradecimiento después de que la gente haya comprado su producto o servicio. Si tienes un nuevo producto, puedes diseñar un anuncio para personas que ya son tus clientes.
Lead: Utiliza el código del evento “Lead” en la página de agradecimiento después de que la gente haya seguido tu Lead Magnet o se haya inscrito en un seminario virtual o boletín informativo, etc.
Registro completo: Utiliza el código de evento de registro completo para realizar un seguimiento de las inscripciones a seminarios web, eventos, etc.
A medida: Lo mejor del píxel de Facebook es el poder personalizarlo para cumplir con los diferentes objetivos que tu negocio tenga. Si crear un pixel personalizado, también tendrás que crear una conversión personalizada relacionada con el evento.

Facebook also gives you the option to create custom events.

Códigos de instalación básicos, recomendados y avanzados

Facebook te da diferentes opciones para optimizar los códigos de los eventos. Puedes instalar el píxel tal cual o añadir tus propios parámetros. Veamos el código de evento Ver contenido, por ejemplo.

This is the basic View Content event code.

Facebook recomienda que a este nivel, añadas valores, en dolares, euros… dependiendo de la modena donde tengas tu negocio. Puedes añadir algunos detalles más de los que la versión básica de este código nos dá.

This is the recommended View Content event code.

¿Qué pasa si no tengo un sitio web?

Afortunadamente, no necesitas tener tu propio sitio web para usar el píxel de Facebook. Hay muchas otras opciones que nos permitiran instalar un píxel. He aquí algunos ejemplos:

Leadpages es un sitio web de páginas de destino que te permiten crear páginas web muy específicas a las que enviar a la gente, es decir, son páginas de promociones o específicas para llamar la atención del cliente. Puedes diseñar páginas dentro de la plataforma Leadpages y compartirlas a través de anuncios de Facebook, grupos, páginas e incluso en otras plataformas de medios sociales. Trabajan con el píxel de Facebook para rastrear a los visitantes de estas páginas.
Si necesitas crear seminarios web para tu empresa, Everwebinar es la solución, puedes instalar el píxel de Facebook en la configuración de tu seminario web.
Teachable, un sitio web para cursos online, te permite colocar el píxel de Facebook en tu espacio web para hacer un seguimiento de las visitas y compras de tus formaciones.
Estos son sólo algunos ejemplos. A medida que la plataforma de anuncios de Facebook siga creciendo, también aumentará la oportunidad de instalar el píxel en otros sitios de terceros.

¿Cómo creo e instalo el píxel de Facebook?
Ahora que sabes qué es el píxel, ya estás preparado para instalarlo y empezar a usarlo. Abre el Administrador de Eventos de Facebook y haz clic en Orígenes de Datos y selecciona el Píxel con el que desees trabajar. En caso de no tener ninguno, le daremos a “Agregar nuevo origen de Datos” y “Píxel de Facebook”

En esta parte crearemos nuestro píxel.

Añada un nombre para el píxel y haga clic en Siguiente.

Instalar el código base de píxeles de Facebook

A continuación, debes elegir una opción para instalar el código del píxel. Puedes utilizar el Tag Manager de Google para instalar el píxel, esta opción podemos también usarla en caso de utilizar una web de terceros como las que hemos visto arriba, que nos permita integrarlo. Otra forma de añadir nuestro píxel a nuestra web es a través del pluging que Facebook nos facilita, el cual veo la opción más sencilla. Nos descargaremos el pluging y lo instalaremos en nuestro wordpress. La última opción es integrarlo de forma manual, la cual no aconsejo si no conoces este tipo de integraciones.

Si seleccionamos la opción de instalar el pluging de Facebook, solo tendremos que copiar el código de nuestro pixel en el pluging una vez este esté activo.

Si utilizas Leadpages u otro servicio de terceros, simplemente tendrás que instalar el código de forma manual, es decir copiar y pegar. Aquí os dejo un ejemplo.

La prueba 

El paso final es probar el estado de los píxeles. Ve a tu Administrador de anuncios y selecciona Píxeles. Si el estado del píxel está activo, el píxel se instaló correctamente. Puede tardar unos 20 minutos en actualizarse el estado.

¿Cómo ayuda el píxel de Facebook a mejorar mis anuncios?

El objetivo del píxel de Facebook es ayudarte a conocer mejor a las personas que se interesan por tu contenido. Puedes utilizar esta valiosa información para crear productos y contenidos que resulten más atractivos para ese público.

También es valioso para dirigir tus anuncios de Facebook. Podrías dirigirte a personas que visitaron una determinada página de tu sitio web (como una entrada de blog) pero que no optaron por la suscripción al contenido.

He aquí un ejemplo de una audiencia personalizada dirigida y que excluye a otra audiencia personalizada. Utilizando el píxel, puedes volver a dirigirte a las personas que se han comprometido con tu contenido pero que no lo han hecho, y excluir a las personas que han hecho clic para realizar la llamada a la acción.

El píxel puede ayudarte a cumplir una serie de objetivos específicos para tu negocio. Aquí te dejo algunos ejemplos de cómo puedes utilizarlo.

Usar el píxel para generar pistas

Los anuncios de Facebook se utilizan habitualmente por las empresas para generar clientes potenciales. Por ejemplo, si estás regalando un artículo gratuito, como una hoja de trabajo o una lista de control, puedes realizar una campaña publicitaria en Facebook para ofrecer esa oferta a un público objetivo.

El píxel rastreará a todos los que lleguen a la página de ofertas. Si la gente opta por el recurso gratuito, se le redirige a una página de agradecimiento.

Supongamos que deseas dirigir otro anuncio a una audiencia personalizada de personas que hicieron clic en la página de destino, pero no optaron por la oferta. Para ello, dirige el anuncio a las personas que aterrizaron en la página principal de tu web pero que no aterrizaron en la página de agradecimiento.

Hay que crear audiencias personalizadas dentro del Administrador de anuncios. Decide una estrategia para generar nuevos clientes y utiliza el píxel para realizar un seguimiento de tus objetivos marcados.

Utiliza el código de evento de compra para realizar un seguimiento de los resultados de la campaña. Este código, permite analizar los presupuestos de campañas específicas.

Por ejemplo, supongamos que configuras un anuncio de Facebook para llevar a la gente a una página de registro de un seminario web y vender un nuevo producto a todos los que se registren. Utiliza el píxel para realizar un seguimiento de todas las compras del seminario web y compara el total con el gasto de tu anuncio en Facebook para analizar el rendimiento de tu campaña.

Cómo acceder a los datos de píxeles de Facebook

Ve a la página Pixel en Ads Manager para acceder a los análisis generados por el píxel.

Primero, verás un gráfico de cuántas veces se ha disparado tu píxel en los últimos 14 días. Debajo del gráfico, encontrarás cuatro pestañas que te ayudarán a analizar los datos de los píxeles. He aquí un resumen de lo que se encuentra en cada pestaña:

Eventos: Ves todos los códigos de eventos que seleccionaste cada vez que utilizaste el píxel. El punto verde muestra que tu píxel está activo.

URLs: Ves la URL exacta en la que se está disparando el píxel, así como todas las URL de terceros. Estos datos te ayudan a medir la popularidad de una entrada de blog o página de producto en particular. Puedes ver los últimos 14 días de tu actividad de píxeles.

Dominios: Averigua de qué dominios está saliendo tu píxel. Esta información es útil si tienes varios sitios web o si estás utilizando sitios de terceros. En algunos casos, verás sitios web en los que el píxel no está instalado. Este es el sitio web de referencia que envió a alguien a una de las páginas de su sitio web. Un ejemplo podría ser tu entrada de invitado a visitar tu blog proveniente de la web de otra persona.

Dispositivos: Ver qué dispositivo se utilizó cuando se disparó el píxel. Si ves que la mayoría de la gente está usando dispositivos móviles para ver tu contenido, puedes publicar sólo anuncios móviles en el futuro.

Resumen

El píxel de Facebook es una herramienta muy poderosa, y desarrollar una estrategia para cumplir con los objetivos específicos del negocio te ayudará a entender cómo comprometerse con los clientes actuales y encontrar nuevos clientes potenciales.

Incluso si no tienes planes de crear anuncios de inmediato, la instalación del píxel de Facebook te ayudará a descubrir cómo la gente se está involucrando con el contenido de tu sitio web. Instala el código de píxeles base en tu sitio web y Facebook comenzará a realizar el seguimiento inmediatamente.

¿Qué opinas tú? ¿Cómo utilizarías el píxel de Facebook para crear nuevas pistas para tu negocio? Házmelo saber en los comentarios de abajo.