5 maneras de humanizar tu cuenta de negocios de Instagram

¿Quiere hacer tu cuenta de Instagram más llamativa? ¿Busca consejos para aumentar la fidelidad de tu público?

En este post, vamos a descubrir 5 consejos que nos asegurarán que nuestra cuenta de Instagram destaque.

1. Crea copys personalizados

Al crear un perfil de negocio en Instagram, la gran mayoría de las empresas se centran en los aspectos visuales de su marca. Este enfoque es comprensible considerando que Instagram es la red social más visual.

Sin embargo, también es importante que tu estilo de comunicación refleje la personalidad de tu marca.

Cuando un cliente o potencial cliente, lea un copy en tu perfil, debe de saber que transmite la marca, incluyendo su filosofía.

Para ello, crea copys que reflejen en un solo vistazo, quién eres y qué escondes debajo de la apariencia de tu organización, para que no solo conozcan la superficie.

captura netflix

Generando copys más personales, tus seguidores conocerán tu marca a nivel humano y les acercará aun más, generando una mayor relación. Si sienten que te conocen, sus interacciones serán mayores, compartirán e interactuaran con tu marca.

Tu guía de estilo de Instagram debe transmitir el estilo y la personalidad de comunicación de tu marca para que todos los creadores de contenido y administradores de tu comunidad estén en la misma línea.

En tu guía de estilo, debes definir:

Tu personaje: Esto es, que es lo que vas a informar, así como el tono, es decir, cómo ha de informarse y la redacción del contenido. En una comunicación casual, un joven entusiasta de la tecnología y un aficionado a las películas de 40 y pico años no sonarán necesariamente igual. Deja creados algunos ejemplos para que tu equipo o colaboradores lo puedan revisar y sepan cual es el tono deseado.

Tu tono de voz: ¿Quieres que tu audiencia lea textos positivos? ¿Sobre ingeniería o innovación? ¿Algo más? Define lo que estas tratando de transmitir y usa ejemplo para hacer que tu enfoque sea más fácil de entender.

Cómo y dónde usarás la copia en Instagram: Algunas marcas prefieren mantener el texto corto a pie de foto. Otras también usan texto en sus imágenes. Seth Godin, por ejemplo hace poco que ha comenzado a publicar minilibros en Instagram (¡sí, lo has oído bien!), por ejemplo. Este es alguno de los ejemplos que te ayudarán a elegir la ubicación de tu texto.

Algunos bloggers de viajes escriben largas descripciones de los lugares que han visitado en sus historias de Instagram, que luego sus seguidores leen, porque están interesados en ese tipo de contenido.

Ten en cuenta que la creación de este libro de estilo no significa necesariamente que tu equipo sea capaz de ejecutarlo perfectamente desde el principio. Bien sea porque es una sola persona quien lo lleva, o es un equipo de 10 personas, lo normal es que haya pruebas de ensaño y error hasta encontrar el estilo deseado.

Si el contenido que hemos publicado no funciona bien al principio, no pienses que la investigación y el trabajo realizado no sirvió para nada. Dale su tiempo, y  hagas lo que hagas, ¡no te rindas!

¿Necesita un ejemplo práctico?

TheSkimm, por ejemplo, es la historia de éxito perfecta. Dos amigas construyeron un imperio a partir de su pasión -estar al corriente de la información- desde su dormitorio. Sin embargo, uno tiene que preguntarse qué es lo que les ayudó a conseguir ese reconocimieto, que actualmente tienen. Aparte de trabajar muy duro, la manera peculiar con la que se comunican con su audiencia ha sido muy efectiva.

Los posts de las Skimm son directos y divertidos. No importa como de importante o serio sea el tema, ellas lo hacen según su marca. Aunque actualmente tienen una empresa consolidada que sigue creciendo, es más que probable que actualmente su cuenta de Instagram este gestionada por otras personas, pero aun así sus posts son iguales, en la misma linea que los primeros, según su libro de estilo.

De hecho, esa personalidad es tan tangible en sus posts que casi se puede ver a estos profesionales dando su opinión sobre las noticias con una copa de vino en la mano.

¿Su ingrediente secreto? Son humanos.

2. Establecer Pautas de Comunicación para los Moderadores de Comentarios de tu cuenta de Instagram

Una vez que hayas desarrollado completamente tu imagen de marca, asegúrate de mantenerla incluso cuando respondas a los comentarios de tus seguidores. De hecho, permanecer fiel a la personalidad de tu marca es muy importante, ya que de esta manera sus interacciones se recuerdan más por tus seguidores.

Por supuesto, han de responderse todos los comentarios de los usuarios en redes sociales, sean buenos o malos. (ojo a los trolls).

Prepárate una hoja de preguntas frecuentes para saber qué esperar y cómo responder. Pero también asegúrate de que entiendes lo que el usuario está preguntando realmente y ajusta tu mensaje a esa pregunta. No querrás que te acusen de copiar y pegar mensajes, o que te vean como un robot que responde de forma automática.

Recuerda: La gente se conecta con la gente, no con las empresas.

Escribir sus nombres o iniciales al final de sus respuestas no es la única manera de mostrar tu lado humano. Si te comunicas en primera persona, vas a sonar más como un ser humano, más cercano. Si existe algún problema, no caigas en la jerga comercial; asegúrate de que comunicas con empatía y ten cuidado en tus respuestas.

Una de mis marcas favoritas es Starbucks.  Es otra historia de éxito ya globalizada, debido no sólo a la calidad de sus productos, sino también a la forma de comunicar que utilizan. Sus post transmiten una imagen cuidadosamente elaborada y cercana.

Sus posts son geniales! Abunda el sentido del humor, pero jamas dejan de comunicar el valor de sus productos.

Para responder a los comentarios de los usuarios, se utiliza el mismo estilo, incluidos emojis.

3. Usa Mensajes Directos

La mayoría de las empresas hacen todo lo posible para responder a los comentarios de los usuarios de manera correcta y resolver rápidamente los problemas. Sin embargo, si reaccionar de mala forma ante ciertos comentarios, puede llevarte a un punto de no retorno. Pero mientras trabajas en tu propia estrategia, también puedes pensar en maneras de ser más proactivo. Cómo veis, al final todo se basa en crear una estrategia que abarque todos los campos.

Hace unos días, una influencer compartió en sus stories, una interacción que habia tenido con una marca local de muebles. Esta influencer se estaba mudando a una nueva vivienda y luchaba con cajas aun sin cerrar, algo normal cuando se realiza una mudanza.

Una tienda de muebles local decidió responder a su historia con una sugerencia sobre la mejor manera de amueblar su salón para que pudiera ocuparse del desorden más rápido y tener un espacio para todas sus cosas. Como habrás adivinado, ella estaba encantada con el consejo y compartió la interacción con todos sus seguidores!

No estoy sugiriendo que envíes spam  a todas las personas que sigues con tus productos o servicios. Lo que debes de asegurarte es de proporcionar valor real y ayudar a la gente de una manera no intrusiva.

Por ello, si tienes la oportunidad, se proactivo y ofrece un buen consejo.

4. Manténte fiel a los valores de tu empresa

Uno de los secretos mejor guardados de los gestores de redes sociales, es que todos tenemos un calendario bien a mano, con todas las fechas relevantes para planificar nuestro contenido. Me refiero a días nacionales, o mundiales, por ejemplo el #DíaMundialdelaUsabilidad. Este tipo de ocasiones nos dan ideas para generar contenidos.

La próxima vez que empieces a preparar contenido para un evento o día específico, hazte las siguientes:

¿Cómo se relaciona esto con nuestra marca?
¿Qué dice este post sobre nuestra empresa?
¿Qué valores estamos comunicando?
Los gestos aparentemente pequeños y los mensajes “sin importancia” pueden decir mucho sobre una empresa. Las fotos del post anterior funcionan porque reflejan la cultura de la empresa.

Sin embargo, tienes que hacer más que seguir un calendario pre-relleno de fechas con dias mundiales. Manténte al tanto de lo que sucede en el mundo. Conoce la posición de tu empresa sobre temas importantes y participa en la conversación (ojo a la política y temas de religión, estos pueden llegar a generar problemas).

Y es que, ahora más que nunca, las generaciones más jóvenes aprecian a las marcas que adoptan una postura sobre los problemas importantes a los que se enfrenta el mundo. Aunque estos jóvenes, realmente no son conocidos por su lealtad a las marcas, el 89% de los compradores de la generación Z prefieren comprar productos y servicios de empresas que apoyan temas sociales y culturales.

Lush Cosmetics, por ejemplo, es una compañía que construyó su marca en la lucha contra productos que experimenten con animales y usa ingredientes totalmente naturales en sus productos.

5. Recuerda, la perfección no existe

Nikola Tesla dijo: “Our virtues and our failings are inseparable, like force and matter. When they separate, man is no more.” (Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre ya no existe). En otras palabras, una vez que aceptamos nuestros fallos, podemos mostrar quien somos como seres humanos.

Seguramente hayas notado que los ejemplos que he puesto anteriormente, son muy fáciles de crear y diseñar.

Uno de los mayores errores en las redes sociales es pensar que cualquier video o imagen que publiques tiene que tener una producción perfecta, y que todos los gráficos han de estar diseñados profesionalmente. Pero no. Lo que realmente importa es la historia que hay detrás  del video o de la imagen. Y es que, realmente, lo más importante es tener una gran idea. Lo demás viene en segundo lugar.

Si tienes una pequeña empresa, o eres un autónomo con un presupuesto en marketing muy limitado, no te desanimes. Imágenes muy visuales con un gran mensaje es más que suficiente para conectar con tu audiencia. Después de todo, que hay más popular que un meme, siendo estos super fáciles de crear.

Career Contessa es uno de los perfiles sociales más populares para las mujeres profesionales. Sus posts en Instagram son visualmente simples de crear pero muy atractivos. Hacen referencia a la cultura pop o utilizan contenidos humorísticos de otros medios y luego los relacionan perfectamente con su contenido.

Cuando se trata de vídeo, el contenido que captures con el móvil seguirá teniendo un aspecto estupendo. De hecho, muchas veces, las imperfecciones harán que tu vídeo sea más auténtico y atractivo.

Así que cuando planifiques el contenido de tu Instagram, no dejes que la idea de perfección te limite. Manténte enfocado en la idea clave, crear contenido y llegar a tu audiencia, generando valor.

Conclusión

Aunque los consejos y trucos de este artículo se relacionan directamente con Instagram, las filosofías subyacentes (mantener las cosas simples, concentrarse en las buenas ideas y hacer que tu marca sea más reconocible) funcionarán en cualquier otro canal de redes sociales.

Lo más difícil es dejar salir la idea preexistente, de la comunicación empresarial. No hace falta ser formal para ser profesional. Al aceptar las imperfecciones, recuerda que sólo hacen que tu marca sea más humana y aún más atractiva.

Espero que este post te sirva de guía y referencia. Si te ha parecido interesante, ¡deja un comentario!