4 maneras de mejorar el alcance orgánico de las historias del Instagram

¿Quieres conseguir un mayor alcance orgánico (es decir, sin pagar) para tus Stories de Instagram? ¿Te preguntas cómo crear stories que la gente vea?

En este artículo, te doy 4 tips que harán que tus stories llamen la atención, y sin necesidad de pagar.

Cómo funciona el algoritmo Instagram Stories

El algoritmo de Instagram determina el número de seguidores que ven tus historias. El algoritmo trata de identificar el mejor, más nuevo, más relevante y más atractivo contenido para cada seguidor. Por eso es muy importante que la gente vea tu story hasta el final.

Como empresa, no es necesario llegar a todo el mundo en Instagram, pero sí es necesario llegar a las personas a las que les podría interesar tu producto. Los siguientes consejos te ayudarán a llegar a esa audiencia, compartiendo historias que les encantan en el momento en el que puedan ser relevantes para ellos. Esto te ayudará a aumentar tu alcance orgánico, y llegar a tus futuros clientes.

1. Asegúrete de que tus Stories tengan una introducción, un nudo y un final: Cuando en 2016 se lanzó Instagram Stories, algunas personas pensaron que no duraría mucho. Creían que estaba diseñado para atraer a los usuarios más jóvenes o simplemente para tirar imágenes que no se consideraban lo suficientemente buenas para el feed principal. Ahora, se espera que Stories supere a la fuente principal, se ha convertido en la principal forma de compartir en Instagram.

La elaboración de contenidos de calidad para Stories es tan importante como hacer imágenes para el muro principal. Por lo tanto, debes tomarte tu tiempo en crear un plan de contenidos también para Instagram Stories.

A medida que vayas creando stories de Instagram, ten en cuenta que deben de tener una introducción, un nudo y un final. Empieza con el final en mente, pensando en lo que quieres decir o en el mensaje que te gustaría compartir. Una vez tengas la idea en mente, comienza con la creación de textos e imágenes necesarias para comunicarlo de manera efectiva.

Un ejemplo muy interesante, por ejemplo, es el de la cuenta de National Geographic, donde se han compartido stories convincentes sobre el mundo desde el S.XIX, y ahora es una de las cuentas con más seguidores.

El modelo de National Geographic puede ser fácilmente replicado en tu cuenta de Instagram. Aquí os dejo alguna de las formas en las que puedes compartir stories sobre tu negocio:

  • Destaca en tus stories testimonios de tus clientes.
  • Muestra como es un día en tu negocio, o si es marca personal, a la persona
  • Comparte anuncios especiales e imágenes inéditas, que solo puedan ser visitar en tu perfil
  • Muestra contenidos exclusivos, entre bastidores de eventos, viajes, etc
  • Si realizas RSC, destaca esos servicios, o actividades en los que te encuentres involucrado, para mostrar en qué consiste tu trabajo y cuales son los valores de tu marca

Tips: No olvides utilizar las entradas de tu feed para informar a tus seguidores sobre el contenido de tus Stories, para que asi puedan verlo antes de que estas desaparezcan.

Puedes compartir contenido escrito más amplio, creando una entrada en el feed de Instagram por ejemplo, si consideras que tu audiencia esta interesada en ella. De esta forma estarás proporcionando información muy valiosa a tus clientes potenciales, y generarás confianza.

Tips: Pide a tus seguidores que pulsen y mantengan la pantalla pulsada para leer aquellas Stories que tengan mucho texto.

2. Incluye videos en tus Stories: Esta claro, las fotos son más fáciles de hacer y publicar, pero el vídeo atrae y mantiene la atención de la gente mucho mejor que cualquier otro contenido. Instagram impulsa la creación de videos en linea, por ejemplo a través del canal IGTV, generando una mini entrada del mismo en nuestro feed o stories y luego dirigiéndote para verlo al canal de IGTV.

Instagram Stories es el lugar perfecto (y más fácil) para aprovechar el poder del vídeo. Por ello, te dejo alguna idea para que puedas incorporar  a tus Stories:

  • GIFs: Utiliza el formato GIF para crear post de tus Stories más divertidos, atractivos y con un toque de movimiento. Pulsa en la parte superior, en el cuadro de etiquetas, y encuentra el GIF adecuado a tu publicación.
  • Boomerang: Crea una ráfaga corta y rápida de fotos creando de esta manera un mini video, que se mueva hacia delante y atrás. Será una ráfaga corta y divertida.
  • Grabación manos libres: Instagram te permite grabar una serie de clips de película de 15 segundos directamente en Stories. Añada texto, ilustraciones, GIF y música, y publica tu Story al instante.
  • Filtros faciales: Añade filtros faciales para convertir una escena potencialmente aburrida en una escena divertida y convincente, y luego habla con tus seguidores.

Starbucks utiliza una gran cantidad de GIFs y videoclips cortos, creando personalidad a sus Stories.

No dejes que un presupuesto bajo detenga tu creatividad. Los usuarios de Instagram no esperan ver videos de calidad profesional, especialmente en Stories.

Herramientas para crear Stories de Video

Cada día aparecen nuevas aplicaciones que facilitan la creación de contenido, bien sea para imágenes fijas o para crear contenido en video. Por ello, os dejo algunas de las herramientas que utilizo, para que tu también puedas probarlas:

  • Mojo video app, programa gratuito para la creación de Stories, que te permite personalizar plantillas animadas, añadiendo fuentes y colores. La única pega, es que si deseas añadir tu logotipo y tus fuentes, deberas pasar a la versión Pro (39,99€)
  • GIF Maker, aplicación gratuita que convierte automáticamente fotos o una secuencia de imágenes en GIFS en movimiento. También podrás añadir filtros, textos, efectos, etc. Al igual que la anterior, se puede actualizar a la versión Premium (9.99€/mes o 47.99€/año).

El acceso a aplicaciones creativas fáciles de usar significa que no tienes que ser una gran organización con recursos significativos para hacer lo mismo.

3. Trata a tus espectadores como amigos o familiares, de manera cercana: Instagram es una plataforma visual que ayuda a las empresas a establecer una conexión personal con sus clientes. Salir de tu zona de confort y ponerte frente a la cámara es la mejor manera de crear confianza y aumentar el alcance de tus stories, y en consecuencia de tu negocio.

Crea contenido que construya relaciones significativas y familiares. Ser valioso siendo visible.

Sé la historia de las historias

Harriet Inglis, fundadora de la compañía de máscaras de ojos con autocalentamiento @Spacemasks, vio cómo al subir imágenes propios sus ventas se disparaban. Pero recuerda, que no siempre tienes que hablar de tu marca o negocio. En este caso su sentido del humor y sus comentarios sobre la vida diaria como madre y dueña de un negocio, han generado fans leales y defensores de la marca.

Tips: Usa subtítulos, sólo unas pocas palabras en la pantalla, de esta forma damos a los espectadores una idea de lo que se esta hablando, y podrán seguir tu Story cuando te vean con el sonido apagado.

4.  Agrega elementos para mantener la atención de los espectadores: Los usuarios de Instagram se mueven muy rápido, y su atención es por ende muy corta. Por ello, se necesitará planificar el contenido de tus Stories para mantener el mayor número de espectadores posibles hasta el final de la publicación. Los tutoriales por ejemplo, son el contenido perfecto.

Empieza con imagenes potentes, que llamen desde el primer minuto la atención de tu espectador. No esperes que la gente se quede viéndolo sin más. Capta su atención desde el primer segundo.

Para ayudar a mantener esa atención, incorpora alguno de los siguientes elementos:

  • Usa textos para aclarar lo que estas haciendo y por qué vale la pena verlo
  • Añade música o voz en off a tus Stories. Según Instagram, el 60% de las Stories se ven con sonido.
  • Utiliza números o letras para sugerir que vas a compartir una secuencia de contenido valioso por el que merece la pena quedarse.
  • Utiliza pegatinas interactivas para animar a los seguidores a participar, respondiendo a preguntas o encuestas. Además, esta información también puede ser muy valiosa para ti, proporcionando un gran conocimiento de tu audiencia.

Conclusión

2019 ha sido un año duro para Instagram. Desde principios de mayo, los profesionales del marketing y los usuarios han informado de un fuerte descenso del compromiso en toda la plataforma. La tasa de compromiso de las marcas se sitúa ahora en torno al 0,9%, lo que supone una reducción de más de la mitad con respecto al año anterior.

Con más negocios compitiendo por nuestra atención en los feeds cada día, el compromiso con el contenido de la marca en general tiene que descender, es inevitable y natural, Instagram se ha vuelto más popular. Así que ahora más que nunca, tienes que concentrarte en lo que haces y en generar un contenido de valor, que haga que tu audiencia se quede.