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¿Qué publico en Instagram? Tips e ideas para tus publicaciones

Seguramente hayas oído un montón de veces que Instagram es una gran herramienta para las pequeñas empresas, una gran verdad, pero ahora bien, ¿qué publicaciones he de hacer para sacarle el máximo partido?

Generar un flujo constante de contenido puede ser muy agotador, especialmente cuando los algoritmos de Instagram nos indican que al menos debes publicar 1,5 veces al día (o tres veces en un período de dos días).

La buena noticia, sin embargo, es que hay muchas maneras diferentes de que Instagram tenga en cuenta nuestro perfil y tengamos seguidores comprometidos.

En este post, vamos a ver lo que puedes publicar en Instagram e ideas y ejemplos que puedes adaptar para tu propio negocio.

Determinar la mezcla de contenido en Instagram
Con tasas de participación más altas que otras plataformas,  y un algoritmo que favorece los posts que pueden obtener orgánicamente la interacción de la audiencia, crear buen contenido es lo principal en Instagram. Y esa es una gran oportunidad para los negocios que pueden producirlo.

Instagram también ofrece un gran potencial a la hora de crear y cultivar relaciones con tu público objetivo, llegándo incluso a convertirlos en clientes.

Por eso es importante tener una buena mezcla de contenido que atraiga a los usuarios en las diferentes etapas del viaje del cliente. Por ejemplo:

  • Las citas inspiradoras pueden hacer que los nuevos usuarios comenten Tus publicaciones y sigan tu cuenta.
  • Las etiquetas de productos pueden convertir a los seguidores en clientes listos para comprar.
  • Los vídeos entre bastidores pueden fomentar las compras repetidas y el apoyo de los clientes leales.
  • Así que ten en cuenta cómo cada idea de publicación puede contribuir a tus objetivos en redes sociales (compromiso, ventas, etc.).

1. Presumir de productos
Las fotos y los vídeos de tus productos serán probablemente uno de los contenidos más fáciles (y más esperados) para empezar en Instagram. Compartir el contenido de tus productos en todo su esplendor te ayudará, por supuesto, a impulsar las ventas y a promover tu negocio en Instagram.

Estos posts pueden centrarse solo en tus productos o presentarlos como parte de una foto de tu estilo de vida o en una foto plana con productos complementarios. Hay mucho espacio para ser creativo.

Sin embargo, estas publicaciones de productos deben ejecutarse correctamente para evitar que se consideren spam. Tienen que mostrar subtítulos interesantes en lugar de sólo el nombre del producto y algunos hashtags.

Por ello, puedes considerar tratar la publicación como una oportunidad para promocionar el producto, comentando las características y beneficios o resaltando lo que lo hace especial.

Lodishoes lo hace genial en la descripción de su copy.

zapatos lodi

También puedes crear publicaciones de productos que se centren más en transmitir un sentimiento: un estado de ánimo, una asociación, etc. en el que quieres que la gente piense cuando vea tu marca.

2. Convertir con las etiquetas de productos, a nuevos clientes 
Las etiquetas de los productos son formatos únicos para los mensajes y las Historias de Instagram, respectivamente, que permiten la compra directa a través de Instagram.

Los usuarios pueden hacer clic en las etiquetas de los productos, por ejemplo, para obtener más información sobre un producto, como su nombre o su precio. Si vuelven a hacer clic, serán llevados a una pantalla en la que podrán realizar una compra.

etiqueta de instagram en producto

Las etiquetas de los productos hacen que sea más fácil para los usuarios comprar inmediatamente en el móvil, lo que aumenta la probabilidad de que lo cumplan. Puedes considerar el uso de etiquetas de productos cuando realices una venta u ofrezcas un descuento.

Instagram ha lanzado recientemente etiquetas de productos para las Historias de Instagram, que permiten a los usuarios hacer clic en la etiqueta para ver la información del producto y luego decidir si comprarlo.

planeta huerto etiqueta

3. Llevar a tus seguidores “detrás de las cámaras”
A los seguidores les encanta el contenido entre bastidores. Crea una transparencia que permita a tus seguidores sentir que están conociendo al “verdadero tú” detrás de la marca. Esto crea confianza, y es un refrescante cambio de ritmo después de un gran número de imágenes de productos.

Además una de las ventajas que ofrecen estas imágenes es que, el contenido entre bastidores no necesita ser tan pulido como algunas de tus otras imágenes. Por eso, algunas marcas prefieren mantener su contenido “entre bastidores“ exclusivamente para sus Historias.

4. ¡Videos en directo!
El video en directo es otro tipo de publicación que puede ayudarte a construir relaciones rápidamente con los clientes. Se siente como auténtico, y los usuarios pueden interactuar contigo en tiempo real (a tus seguidores les llegará una notificación cuando comiences un vídeo en directo).

Puedes responder a preguntas, mostrar contenido entre bastidores o presentar nuevos productos. También puedes publicar el directo en tus Historias después.

Para obtener los mejores resultados con tu video en directo, deberías:

  • Anunciarlo con antelación para que los seguidores sepan que te deben visualizar
  • Crea un pequeño guión y practicar antes de comentar el directo
  • Dale a tu audiencia al menos 30 segundos para unirse al directo, incorporando un preámbulo antes de empezar
  • Intenta estar en un área con buena iluminación y poco o ningún ruido de fondo

5. Repostear el contenido generado por tus seguidores
El contenido generado por un seguidor es uno de los mejores contenidos que puedes usar, y a tus seguidores les encantará verlo en tu Instagram. Demuestra que estás comprometido con tu comunidad, lo que puede hacerte ganar buena imagen y generar mayor interacción.

Samsung España imagen instagram

Samsung España por ejemplo, hace que sus usuarios o influencers utilicen sus productos y se hagan una foto con ellos que luego subirán a sus redes. Genera un hashtag para que puedan usarlo con esa imagen y sea más rápido de encontrar.

6. Coloca a tu equipo en el punto de mira
El contenido que se centra en (o, mejor aún, es creado por) los empleados es otra de esas grandes ideas para tus publicaciones en Instagram. Es otra forma de mostrar a los usuarios el lado humano de tu marca, facilitándoles la posibilidad de formar una conexión emocional  y confiar más en tu marca.

¿Necesitas algo de inspiración? JM&Sons comparte fotos de sus principales artesanos trabajando entre bastidores, discutiendo su próximo proyecto.

JM&Sons cuenta de Instagram

Esto no sólo los hace relacionables, sino que enfatiza el aspecto artesanal de su marca, recordando a sus potenciales clientes que sus muebles no se produjeron por una máquina.

7. Anunciar nuevos productos/hitos comerciales
Aquí hay un concepto que es simple pero efectivo: Anunciar nuevos productos o nuevas actualizaciones de negocios en Instagram con un visual interesante.

Esto te da más contenido que puedes compartir en tu plataforma y también anima a los usuarios a seguirte porque todos quieren sentir que conocen una marca que les gusta.

Telas & Co (en el ejemplo a continuación) lanza regularmente nuevas impresiones, e Instagram es otro canal a través del que mantienen a su público informado.

Telas&Co novedades

Alternativamente, puedes compartir hitos personales y de negocios, como preparar tu pedido número 1000 o convertirte en papa…

8. Hacer un concurso/regalo de Instagram
¿Quieres conseguir un gran número de seguidores y generar expectación alrededor de tu marca? Los concursos y los regalos son el camino a seguir.

Los concursos harán que la gente hable de tu marca, y a menudo pueden producir contenido generado por el usuario, si no ambos a la vez.

Para obtener los mejores resultados, ofrece un premio que sea más relevante para tu público objetivo, incluso si la población general no está tan interesada. Al final, todo el mundo realizará un comentario para conseguir un iPhone gratis, pero es más importante conseguir el compromiso y la información de tus usuarios que luego pueden convertirse en clientes.

Importante, para realizar este tipo de acciones, es recomendable tener un gran número de seguidores que ayuden a atraer a nuevos. Si tu cuenta tiene pocos seguidores no es recomendable realizar esta acción, te saldrá cara y no conseguirás tu objetivo.

concurso orange en instagram

9. Aprovecha el momento con fiestas o días especiales
A los clientes les encantan las fiestas. No importa si es una fiesta importante como Navidad, o una no oficial como el Día Nacional del Perro.

Aprovecha estos días creando imágenes especiales y relevantes. Los mensajes sobre las vacaciones de verano, el frio del invierno, e incluso una lluvia de meteoritos  pueden funcionar genial, además de las vacaciones.

El siguiente post de Luggage Guy demuestra lo bien que puede funcionar un post del Día de la Independencia en EEUU.

dia de la independencia en EEUU

Hay una cosa a la que siempre hay que prestar atención con los días especiales: los hashtags. Una de las mayores ventajas de estos días es que los hashtags son directamente relevantes en este momento, lo que significa que es más probable que los usuarios los busquen. Llena la descripción de tu mensaje con muchos hashtags oportunos, festivos y estacionales para obtener mejores resultados.

¿No estás seguro de cómo realizar esto? Los posts del Día Nacional del Helado podrían utilizar los hashtags #díanacionaldelhelado, #helados, #saboresdehelado, etc.

10. Anime a sus seguidores a etiquetar a un amigo
El enfoque de “etiqueta un amigo” a veces se usa en conjunto con los mensajes de los concursos, pero también pueden existir por su cuenta. Estas publicaciones animarán a los seguidores a “etiquetar a un amigo” en los comentarios que crean que les gustaría realmente el producto o que podrían estar relacionados con el tema de la publicación. Se puede ofrecer un incentivo (como en el caso de un concurso), pero no es necesario.

Esta estrategia te dará muchas pistas de como están tus redes, pudiendo introducir nuevos usuarios. Dicho esto, debes de utilizar esta estrategia con moderación, para no llegar a cansar a nuestros seguidores. Intenta pensar en formas creativas para animar a los usuarios a etiquetar a sus amigos.

11. Inspirar a los seguidores con una cita
Las citas inspiradoras son como las películas cursis, a todos nos gustan. Hay tanta negatividad online, que a veces solo necesitamos ver algo positivo y motivador.

Esto también crea asociaciones positivas entre tus seguidores y tu marca, lo que siempre es un plus.

frases celebres

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se trata de citas inspiradoras. Tienes que hacer la imagen visualmente atractiva. Usa colores y diseños dinámicos. Puedes usar herramientas como Canva para ayudarte a crear estas imágenes rápidamente. Y no olvides nombrar a la persona que originó la cita.

12. Compartir videos divertidos
Muchas marcas no usan suficiente video en sus canales de medios sociales en general, pero especialmente carecen de video en Instagram. El vídeo es importante en el entorno social actual, y usarlo más veces te ayudará a destacar. El tipo de vídeos a usar depende de ti: puedes compartir vídeos de productos, vídeos de historias de marcas, blogs o preguntas y respuestas.

video instagram menbur

Este canal de videos puede ser aún mas interesante si lo unimos al canal de IGTV, que es una extensión de Instagram y permitirá a los usuarios crear vídeos de hasta una hora de duración (frente a los 60 segundos de una publicación de vídeo estándar).

13. Comparte tu participación en la comunidad
Una de las formas más rápidas de establecer confianza y lealtad con tu audiencia es publicar contenido que muestre la participación en tu comunidad.

Si tienes una tienda física y una tienda online, puedes centrar tu comunidad en tu tienda fisica. En el caso de algunas industrias, pueden centrarse en su comunidad industrial (por ejemplo los amantes de la tecnología). Esto puede dar a enter a tu comunidad que es una red beneficiosa para la comunidad global, y ampliar de esta forma, tu red de usuarios.

Algunas marcas, como Kutoa Bars, utilizan como misión, reducir el hambre en el mundo, por ello algunas de sus publicaciones tienen que ver con esta estrategia, recordando a sus usuarios que se comprometen mucho.

Kutoa Bars instagram

Esta forma de hacer es muy interesante, ya que hace que tus seguidores se sientan bien apoyando tu marca, y les recuerda que comprando un simple bocadillo para ellos, pueden hacer el bien en otros lugares.

14. Cubrir un evento
Instagram es un buen lugar para mostrar tu participación en cualquier tipo de evento. Puedes publicar contenido de antes, durante y después del evento para crear más publicidad. Este puede ser un evento que organiza tu empresa, o simplemente uno al que has sido invitado.

15. Asociarse con influencers
Si quieres ayudar a tu marca a ganar credibilidad y atención rápidamente, el marketing de influencia es un buen camino a seguir.

Chaos es una marca de accesorios y estilo de vida de lujo, para ganar credibilidad utilizan a diferentes influencers. El siguiente post presenta y etiqueta a tres influencers con más de 40.000 seguidores cada uno.

caos Kendal Jenner

No se necesitan grandes influencers. De hecho, en muchos casos se recomienda utilizar micro-influencers, influencers con menos seguidores, para llegar a nuestro público objetivo. Estos influencers pueden tener sólo decenas de miles de seguidores, pero serán muy valorados por sus seguidores. También es más probable que estén mas abiertos a trabajar con pequeñas y medianas empresas, por lo que también son más asequibles.

16. Promoción cruzada con otras marcas
Las promociones cruzadas con otras marcas pueden ser muy interesantes para llegar a otro tipo de público al que por ti solo no llegarías. Ya sea estableciendo una relación o simplemente mencionándolo en tu post, esto puede construir relaciones muy valiosas.

Por ejemplo, si vendes ropa de yoga, puedes asociarte con un comerciante que venda tus alfombras favoritas. Las sinergias que se crean entre ambas marcas suelen resultar muy positivas tanto en resultados como de cara a los usuarios.

17. Hacer preguntas y dar respuestas
Si buscas otra forma de ofrecer valor a tus seguidores, no puedes dejar de preguntar y responder a tu audiencia. Responder a las preguntas de los usuarios en Instagram animará a más gente a seguirte.

Puedes tener las preguntas y respuestas escritas en una imagen basada en texto, o  contestarlo en el mensaje. En todo caso, recuerda que el límite de caracteres para los pies de foto de Instagram es de 2.200 caracteres, por lo que puedes escribir bastante en tu mensaje, si lo deseas.

Instagram incluso ha lanzado una pegatina de preguntas (gif) que puedes utilizar para solicitar respuestas de tus seguidores y compartir su respuesta en forma de foto o vídeo. Recuerda que los videos son uno de los recursos que más destacan en esta red social, por lo que el video para responder a las preguntas, también puede ser una forma muy especial y eficiente de responder. Puedes grabarlo y subirlo, o bien, grabarlo en vivo. Elegir Instagram Live puede incluso permitir que los seguidores te hagan preguntas en tiempo real, lo que puede aumentar significativamente las respuestas.

18. Solicitar comentarios/contenido con una pregunta
En este post hemos hablado de como el contenido creado por nuestros usuarios es muy interesante. Ahora bien, vamos a ver como fomentar esto.

Una de las mejores maneras de conseguirlo es crear un post diseñado para motivar a los usuarios a contribuir y compartir. Esto puede implicar dar ejemplo y compartir una historia antes de pedir a los usuarios que compartan la suya. En otros casos, puede ser tan simple como hacer una simple pregunta y pedir a otros usuarios que hagan comentarios.

Cheap Cookie Cutters

De cualquier manera, haz saber a los usuarios que suban su foto y la etiquéten con un hashtag de tu marca. De esta manera, podrás encontrar el contenido más fácilmente y volver a compartirlo. Hazles saber a los usuarios que también tienen la oportunidad de aparecer en tu feed (muro). Aunque lo que sigue enganchando más es un premio, ya que para muchos usuarios la sola participación ya es un gran incentivo.

19. Crear tutoriales de vídeo
Los video-tutoriales tienen la clara ventaja de ser inmediatamente valiosos y accionables. Incluso un vídeo de treinta segundos que les muestre cómo usar, cuidar o configurar su producto será de gran ayuda. Tus clientes estarán encantados de ver este contenido, y si puedes mostrar lo fácil que son de usar tus productos o lo valiosos que son, es posible que también puedas hacer algunas ventas.

Cheap Cookie Cutters entiende este concepto con los video-tutoriales (algunos de los cuales provienen de los usuarios) que promueven sus productos. Estos videos son cortos pero muestran cómo puedes usar sus cortadores de galletas y crear obras maestras decoradas.

video tutorial galletas

20. Los carruseles
Las publicaciones de carruseles permiten a los usuarios (¡y a las marcas!) subir varias imágenes o vídeos en una sola publicación. Los usuarios pueden desplazarse para ver las distintos imágenes en cada diapositiva.

Como puedes imaginar, hay mucho que puedes hacer con este formato de publicación:

  • Múltiples formas de usar un solo producto
  • Múltiples productos diferentes relacionados, cada uno con sus propias etiquetas de producto
  • Una serie de fotos tomadas durante un evento
  • Un tutorial del producto paso a paso

En el ejemplo de abajo, Primaprix tiene seis diapositivas diferentes que muestran diferentes productos que venden en sus tiendas físicas. Todos estos productos están relacionados, pero como son diferentes, aumenta la probabilidad de que más personas encuentren algo para comprar cuando lo vean.

carrusel Primaprix

Resumen

Una de las características que deben de tener siempre tus publicaciones es coherencia y diversidad en el contenido. Si te sientes algo confundido, echa un vistazo a las diferentes publicaciones de nuestra lista y pregúntate qué tipo de contenido no estás usando todavía y por qué. Después de todo, los mejores perfiles de Instagram son aquellos que logran mezclarse. Esto evita que tu perfil sea demasiado promocional y uniforme. Al fin y al cabo estas subiendo contenido para conseguir usuarios y construir el reconocimiento de tu marca.

El objetivo para tu marca a de ser consistente en la plataforma, pero tu contenido y tus publicaciones deben ser identificables para mantener a tus seguidores interesados.