Informes esenciales de análisis de Facebook

Cada empresa tiene un modelo de crecimiento que incluye un conjunto de metas para hacerla florecer; una meta define una manera de crecer. Para visualizar esto, el objetivo de una tienda online son las compras. Para una aplicación, su objetivo podría estar relacionado con los usuarios activos diarios/semanales/mensuales. O el objetivo de tu negocio podría estar relacionado con las acciones de medios sociales, publicaciones y reacciones.

Una de las características más valiosas de la analítica es establecer y medir el progreso hacia las metas de crecimiento del negocio. Para asegurarse de que todo está configurado correctamente para promover el crecimiento de tu negocio, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Escoge metas que te den ganancias.
  • Establece correctamente los objetivos en tu sistema de análisis.
  • Mide tu línea de base y comprueba cómo cambia con el tiempo y qué causa ese cambio. Incluso si has instalado Google Analytics o algún otro sistema de análisis, no tienes una imagen completa del comportamiento de tus usuarios. Facebook Analytics, que se basa en principios de seguimiento centrados en las personas, puede enriquecer los datos existentes con datos agregados y anónimos de los usuarios de Facebook, lo que revela información valiosa que ayudará al crecimiento de tu negocio. Facebook Analytics convierte todos tus objetivos en eventos, ya sean de conversión estándar o personalizados.

No importa lo que quieras analizar (un sitio web, una aplicación, tu página de Facebook, una combinación de canales o incluso eventos sin conexión), asegúrate de configurar correctamente tu sistema de análisis. Si deseas adquirir datos relevantes y obtener resultados precisos, configura la etiqueta o pixel de seguimiento de Facebook.

Consejo: Si quieres depurar las etiquetas, utiliza Facebook Pixel Helper, que es un plugin gratuito de Chrome para solucionar problemas y validar tu implementación de píxeles. Además, puedes utilizar Google Tag Manager para gestionar todas tus etiquetas, incluidas las etiquetas de Facebook Analytics.

Personaliza tus análisis de Facebook

Personalizar Facebook Analytics para tu negocio puede hacer que tus análisis de marketing sean aún más valiosos.

Nota: Este artículo asume que ya has completado las siguientes fases:

  • Instalación del pixel de Facebook. Echa un vistazo a este artículo para obtener instrucciones paso a paso.
  • Configuración de varios eventos en grupos en Facebook Analytics, lo que te permitirá realizar un seguimiento de tu audiencia a través de los canales.
  • Copió el código de seguimiento de Facebook en todas las páginas de tu sitio web y/o a un el pluging instalado en tu web.

Las conversiones personalizadas pueden ayudarte a realizar un seguimiento de los eventos no estándar que marcan el crecimiento de tu negocio. Aunque son difíciles de configurar para aquellos que no saben cómo funciona el análisis desde dentro.

Para crear una conversión personalizada, abre el Administrador de eventos y selecciona “Conversiones personalizadas” en el menú de la izquierda. A continuación, haz clic en “Crear conversión personalizada” en la esquina superior derecha de la página.

En la ventana Crear una conversión personalizada, selecciona tu sitio web o evento sin conexión, escribe la URL de la página en la que se iniciará el evento personalizado e introduce un nombre para la conversión.

Ahora bien, si queremos ver la analítica completa nos vamos a “Ver estadísticas” en la barra lateral izquierda. Los tableros personalizados son la mejor manera de ver más detalles en los informes más esenciales de Facebook Analytics.

Para crear un nuevo panel, haz clic en “Crear panel” en la navegación de la izquierda. En la ventana emergente, escribe un nombre para tu nuevo tablero.

Desde aquí, puedes añadir un gráfico o un embudo desde la página de inicio de tu panel de control. O puede simplemente fijar los gráficos que necesitas y elegir el tipo de gráfico para que tus visualizaciones sean lo más útiles posible. Esto es especialmente útil cuando se necesita hacer un tablero inmediatamente después de lanzar una campaña de publicidad y comparar los resultados con los resultados de una campaña anterior.

Ahora veremos cinco informes de Facebook Analytics que te ayudarán a tomar decisiones de marketing y empresariales respaldadas por datos. Incluso en los informes más sencillos de Facebook Analytics, encontrarás todas las herramientas que necesitas para indagar en tus datos y analizarlos desde dentro.

1.Ver los informes de Facebook Analytics Funnel para informar sobre el presupuesto y las decisiones de gastos: Todos los esfuerzos de marketing pueden ser visualizados, como procesos y embudos. Pueden ser lineales o no lineales, pero todos tienen un valor determinado. La mejor manera de analizar un proceso es dividirlo en pasos o etapas, ponerlos en un orden lógico y recopilar datos sobre cómo los clientes se mueven a través del embudo paso a paso para alcanzar su objetivo.

Los embudos te ayudan a ver paso a paso el viaje del cliente a través de tu web. Te permiten ver si la gente se siente cómoda alcanzando sus metas o si deciden irse incluso antes de dar el primer paso.

Puedes configurar los embudos que te interesen (los relacionados con tus procesos de marketing más importantes) con la ayuda de Facebook Analytics. Para crear un embudo de eventos, ve a Actividad > Embudos para abrir el informe Embudo. A continuación, haz clic en “Crear embudo”.

Ahora selecciona un evento para empezar a construir tu embudo.

Para que puedas ver un ejemplo, la estructura del siguiente embudo es Buscar > Ver contenido > Añadir a la cesta > Compras.

Pero eso no es todo. Gracias a que Facebook Analytics se centra principalmente en las personas, podemos obtener miles de datos demográficos anónimos que puedes utilizar para enriquecer este informe.

2. Evalua los informes generales de análisis de Facebook: ¿Qué pasa si tu publicidad es multicanal y no sabes cómo cambiar tus opciones de segmentación para ahorrar dinero para cada canal? Echa un vistazo al informe general en Facebook Analytics.

Es fácil ver de un vistazo, una visión general de todas las fuentes de datos en la pantalla principal de Facebook Analytics. Muestra los nombres, números de tráfico y tasas de retención para cada fuente.

Una de las característica más interesantes para los profesionales del marketing y los analistas es visualizar cómo se superponen las audiencias de estos canales, con la posibilidad de añadir filtros y elegir los parámetros a mostrar.

Este informe es una de las herramientas más simples y potentes que puedes utilizar para crear publicidad y audiencias con las que trabajar. Te permite ver a los usuarios que realizan acciones a través de los canales. La siguiente imagen muestra cómo se superponen los canales Web, Instagram y Facebook.

Desplázate hacia abajo por la página para ver detalles adicionales.

Este informe “Overview” te ayudará a comprender realmente el comportamiento de los clientes en todos los dispositivos y en todas las plataformas, para que puedas encontrar información que te ayude a reducir o ampliar tu segmentación.

3. Utiliza los informes demográficos de Facebook Analytics: La curiosidad y la creatividad que puedes desatar con las herramientas de análisis te ayudarán a encontrar ideas donde nunca te las habías imaginado, y a aplicarlas de la manera más rentable. Veamos cómo ser creativo con Facebook Analytics.

¿Cuánta información se comparte voluntariamente a través de los medios sociales? Los usuarios de Facebook comparten una enorme cantidad de datos cada día. Y todos estos datos son anónimos y están disponibles en un informe demográfico en Facebook Analytics.

Para acceder a este informe, selecciona Personas > Demografía en la barra de navegación de la izquierda.

Aparte de los datos demográficos clásicos, también se pueden utilizar la información del hogar, incluyendo:

  • Nivel de educación
  • Estado de la relación
  • Título del puesto

Uno de los informes más interesantes de Facebook Analytics es la página Intereses (Personas > Intereses), donde podrás encontrar las categorías de las primeras páginas que tu audiencia ve.

Los enlaces a las páginas que aparecen en el informe de intereses pueden ayudarte a encontrar marcas con las que trabajar para tu promoción. El análisis de este informe es una excelente manera de crear una lista de marcas que pueden ayudar a que tu negocio crezca.

Vale la pena mencionar que todos estos datos son compartidos por las propias personas y son públicos. La seguridad de los datos personales sensibles es una prioridad para Facebook; por consiguiente, no se puede utilizar Facebook para encontrar datos sobre personas. Pero si quieres datos sobre un grupo de personas definido por ciertas características, entonces los informes de Facebook te van a funcionar perfectamente.

5. Examinar los informes de retención de usuarios de Facebook Analytics para supervisar la participación de los consumidores: Facebook segmenta a los usuarios en grupos en función del período transcurrido desde la primera vez que entraron en contacto con tu página.  Y cuantos más usuarios haya en cada segmento, mejor. Pero perder usuarios más rápido de lo que se adquieren es un verdadero problema. Es por eso que necesitas concentrarte en la manera de mantener una tasa de retención alta.

Facebook Analytics te ayuda a controlar la tasa de retención segmentando y segmentando tus datos, teniendo en cuenta docenas de criterios posibles, para que puedas ver las tendencias positivas o negativas.

Con el informe de retención de usuarios, puedes ver el porcentaje de personas que siguen interesadas en tu producto o contenido a lo largo del tiempo. Para acceder a este informe, vea Actividad > Retención en la navegación de la izquierda.

Supon que tienes una aplicación, y la última versión disponible (4.1910.2, verde en la captura de pantalla de abajo) incluye una nueva característica (notificaciones push) que podría reactivar a los usuarios que ya tienen instalada tu aplicación y hacer que abran y usen su aplicación de nuevo. En el gráfico, puedes ver que esta versión definitivamente funciona mejor que la versión 3.21.0 (azul oscuro), ya que más gente sigue interesada en la aplicación y la vuelve a abrir con el tiempo.

Otra forma de utilizar este informe es revelar el porcentaje de personas que siguen añadiendo al carrito (como se muestra a continuación) o que compran. La siguiente imagen muestra cómo la tasa de retención de los clientes del sitio web que estaban activos y añadieron productos al carrito, varía semana tras semana durante los últimos 90 días.

Puedes decidir qué dimensión exacta de los eventos que ya tienes, quieres que se refleje en este informe. Tus cohortes pueden ser construidos con diferentes enfoques, comenzando desde el desglose básico por períodos, terminando con opciones de dispositivo/navegador/OS.

Para obtener aún más información sobre este informe, desplázate hacia abajo hasta la tabla de análisis de cohortes fila por fila que se muestra en la misma página que el Informe de retención.

  • Cada línea del informe de cohorte representa una semana (u hora o mes) en la que los nuevos clientes comienzan a utilizar tu producto.
  • Cada columna del informe de cohorte muestra el porcentaje de usuarios que vuelven a tu producto al menos una vez en un período de tiempo determinado.

Tu tasa de retención para la primera semana siempre será del 100% porque es la semana en la que todos comienzan a usar tu producto. Pero después todo cambia y comienza a ser más interesante, es donde realmente vamos a ver los datos. A medida que pasa el tiempo, verás que algunas celdas se vuelven pálidas a medida que disminuye el número de usuarios que regresan. Esta tendencia muestra tus zonas de crecimiento, así como el espacio para mejorar y las oportunidades para disminuir tu tasa de rotación. Las casillas oscuras apuntan a una estrategia de retención exitosa.

Conclusión

Facebook Analytics no tiene un número máximo de usuarios al que seguir, no hay límite en el número de eventos, es gratuito y no requiere que utilices el inicio de sesión de Facebook. Como sistema de análisis, Facebook Analytics ofrece suficientes funciones para ser una herramienta independiente centrada en la productividad. Proporciona información muy valiosa para la toma de decisiones.