Qué es una landing page y cómo crear una

¿Qué es un Landing Page?

El marketing y la publicidad digital están muy ligados a las landing pages. Una landing page, o página de aterrizaje es una página dedicada en tu sitio web, creada integramente para captar la atención del usuario y realizar una acción, una acción que definas y que tengas como objetivo (comprar, reservar una entrada, llamar…).

Básicamente es donde tu audiencia y/o nuevos visitantes son redirigidos al hacer clic en el enlace que corresponde a la página de destino deseada.

¿Cuáles son los pasos para crear una?

Imagina que ya tienes creado tu sitio web, un sitio web donde muestras tus productos o servicios y has empezado a traer visitantes. Recopilar los correos electrónicos y convertir esos visitantes en clientes potenciales o hacer una venta, ¿verdad?

¿Pero cómo hago para atraer esa atención?

Crear una landing page llamativa es la respuesta que estás buscando. Y ya sé que has oído hablar de landing pages con anterioridad, ¿pero realmente sabes lo que son?

Tomaré eso como un no, así que empecemos con lo básico.

El cielo es azul, la hierba es verde y una página de aterrizaje NO es una página de inicio. No enlaza con otras páginas de tu sitio y normalmente no incluye una barra de navegación. Porque su propósito no es distraer a tu cliente potencial.

De hecho, su propósito es uno y único: la conversión.

Técnicamente, una landing page es donde “aterrizas” después de hacer clic en un anuncio en línea o un correo electrónico (CTA).

Y según Hubspot “la típica lading page suele tener un porcentaje de conversión entre el 5 y el 15%, pero algunas lading pages que están altamente optimizadas hacen la conversión en un 30% o más“.

No está mal, ¿verdad?

Hay dos tipos de landing pages:

  • Páginas de destino de referencia.
  • Páginas de aterrizaje transaccionales.

Una página de referencia es una página que proporciona información atractiva y relevante al visitante o un resumen de tu producto o servicio.

Una página de aterrizaje transaccional, como su nombre indica, tiene como objetivo animar al espectador a realizar una compra o al menos proporcionar información de contacto que puede convertirse en una venta.

¿Por qué necesitas una landing page?

La respuesta sencilla es que es un elemento esencial de tu estrategia de marketing y ventas que te ayuda a aumentar tus tasas de conversión y a reducir el coste de adquisición de un cliente potencial o una venta.

La respuesta larga es:

1. Te ayuda a captar clientes potenciales

Puedes gastar todo tu presupuesto en listas de contactos o un gran equipo comercial. O puedes sentarte mientras los clientes potenciales vienen a ti, para ello solo debes crear una landing page.

Y es que las landing pages son la mejor forma de llegar a tus clientes potenciales. Y no cualquier cliente potencial, sino clientes potenciales de calidad. Genial, ¿verdad?

2. Es una publicidad extremadamente efectiva y eficiente
No importa cuánto tiempo, dinero y esfuerzo pongas en tu campaña publicitaria, siempre es una inversión. Y te mereces el mejor retorno posible.

Crear una estrategia que te acerque a una audiencia específica con un mensaje dirigido y personalizado hacia esa audiencia, lo que hace es la publicidad más efectiva y eficiente.

3. Te ayuda a posicionarte más alto localmente
¿Sabías que según ThinkWithGoogleel 18% de las búsquedas de teléfonos inteligentes locales llevaron a una compra en un día comparado con el 7% de las búsquedas no locales”?

Eso es bastante, ¿verdad?

Tiene sentido si piensas que Google está ahora gravitando hacia la intención del usuario y no sólo hacia las palabras clave que los usuarios buscan, por lo que es casi obligatorio, especialmente para las pequeñas empresas centrarse en las páginas de destino locales. Así que si quieres que tu sitio tenga un rango más alto cuando la gente busque localmente y necesite más clientes locales, crear algún contenido local que hable directamente al corazón de tu visitante es la clave.

¿Una forma rápida de lograrlo?

Empieza por optimizar el diseño de tu landing page y el rango para tu área geográfica haciendo que sea más fácil y rápido para que tu público objetivo lo encuentre.

4. Ofrece una mejor experiencia de usuario
Recuerda mis palabras.

Cada. Usuario. Es. Único.

Y quieren ser tratados de esa manera.

Así que crea landing pages porque son la mejor opción cuando se trata de conectar con tu audiencia a un nivel más profundo.

Cuando se personaliza adecuadamente, una landing page puede encontrarse con tu cliente potencial dondequiera que esté, y ayudarle a progresar en tu relación con ellos de forma efectiva y a escala.

Lo que es más, una landing page con una alta conversión aumenta tu credibilidad. Y esto es algo que no hay que descuidar. Para crear una landing page perfecta debes tener claro que tu único objetivo sea solucionar los problemas de cada visitantes. Si la lading page se adapta a sus necesidades, ten por seguro que ese usuario entrará en tu web y será el comienzo de una relación basada en la confianza.

Cómo crear una landing page en 10 simples pasos

La creación de una landing page no se hace en una hora, hay que hacerlo bien, si lo que quieres es que tu landing genere clientes potenciales. Es más yo recomiendo crearla primero en papel (en ese sentido aun sigo siendo algo analógica) y luego volcar tu idea online.

Te dejo unos simples pasos para crear tu landing page.

1. Crear un personaje

Nadie en la historia ha dicho “Sí, quiero eso”  sin realmente quererlo. Y como puedes observar no uso la palabra “necesidad”. Porque nunca se trata de lo que uno necesita. Sólo de lo que se quiere.

Y para que nuestro cliente quiera algo, debes de saber quien es tu cliente. Conocer su personalidad, edad, hábitos, presupuesto y otras características que te ayudarán a “vender” tu producto o servicio de la manera correcta.

Es por ello que primero debes crear a tu “buyer persona” antes de comenzar con tu landing.

Una vez que lo hagas, estarás listo para diseñar una landing adaptada a sus necesidades y diseñada para convertir.

Un “buyer persona” es tu público objetivo ideal. Y debe incluir características básicas como la edad, la educación, estudios y también alguna información más específica como sus prioridades más altas, sus citas favoritas y cualquier otra cosa que puedas pensar que sea relativa a su llegada a tu sitio web.

Todo lo anterior requiere hacer encuestas a los clientes, investigación en línea y, por supuesto, hay un montón de herramientas simples y extremadamente útiles que te ayudarán a construir tu personaje ofrecido por las plataformas, como Xtensio, Digital Marketer, Demand Metric, etc.

Por supuesto, Roma no se construyó en un día. Así que tendrás que meterte en las trincheras y hacer algunas pruebas.

2. Define tu objetivo

Antes de empezar a crear tu fabulosa landing page necesitas saber POR QUÉ quieres crearla. En otras palabras, cuál será tu llamada a la acción.

Normalmente suele ser:

  • Llenar un formulario
  • Rellenar una encuesta
  • Inscríbirse para una prueba gratuita
  • Descargar un ebook gratis
  • Pedir un producto
  • Inscríbirse en un seminario web
  • Proporcionar información de contacto
  • Descargar un cupón
  • Acceder a una prueba gratuita
  • Suscribirse a un boletín de noticias

Tener un objetivo marcado es importante primero porque minimiza la cantidad de opciones que se dan a los visitantes y después porque facilita mucho la creación de una landing page efectiva.

Entonces, ¿ya tienes definido el objetivo?

3. Apuntar a las palabras clave correctas

Puede que lleves mucho tiempo, pero si quieres los mejores resultados tienes que elegir bien las palabras clave para que los motores de búsqueda clasifiquen tu página.

Ten en cuenta que las palabras clave de larga duración se ven más afectadas que las de corta duración, le dan un mayor rango y a menudo producen un mayor retorno de la inversión. Así que te aconsejo que te centres en términos más específicos. De esta manera, atraerás a la audiencia que estás buscando y darás un paso más hacia la compra.

Empieza por hacer una lista de términos relevantes para tu página. Por ejemplo, imagina que eres un chef pastelero con sede en Madrid, especializado en bizcochos.

En lugar de usar términos amplios como “chef repostero” y “bizcocho”, deberías usar “chef repostero de bizcochos en Madrid”. Tiene sentido, ¿verdad?

4. Escribe un titular pegadizo
No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de los titulares, así que recurro a que lo haga el máximo experto David Ogilvy: “En promedio, cinco veces más personas leen el titular que el cuerpo. Cuando has escrito tu titular, has gastado ochenta centavos de tu dólar“.

Entonces, ¿qué es lo que hace un gran titular?

Vamos a desentrañar los misterios de los titulares con algunos ejemplos.

Ejemplo #1. Ir al grano

Sabes que lo quieres. Sólo que no puedes ponerlo en palabras. Así que Adobe lo hizo por ti. El titular es corto y va al grano, dejando a la imaginación del lector el pensar en todas las innumerables posibilidades que ofrece Adobe Photoshop. No sabes qué, no sabes dónde. Sólo puedes imaginarlo. Y eso es suficiente para que le des a ese botón y lo descargues.

Ejemplo # 2. Explica de qué se trata

Las palabras son nuestra mejor arma. Y créeme, cuando tu producto o servicio es único, son suficientes.

No hay desorden. Sólo el verdadero negocio. Si le das a ese botón, sabes lo que obtienes.

Ejemplo #3. Con pocas palabras basta.

Fíjate en las mayúsculas. Mira el uso del imperativo. Cuenta las palabras. Cuenta los caracteres sin siquiera perder el tiempo.

Quieres una dieta. Eres humano. Sólo presiona el botón y deja que los especialistas hagan su trabajo. No puede ser más simple que eso.

5. Crear una irresistible llamada a la acción
Esto es muy sencillo, pero aún así, te lo voy a desglosar. CTA es ese pequeño botón en tu landing que invita a tu usuario a entrar en acción. Ya sea una prueba gratuita, un cupón de descuento o un formulario de registro, tienes que tener un botón que grite “apriéta”.

Como estos:

Hazlo fácil
Tus visitantes tienen el poder, pero no la paciencia. No les hagas perder su tiempo, hazles entender rápidamente tu mensaje ¿Cómo? Haciéndolo sencillo. No uses palabras sofisticadas y juegos de palabras que nadie entenderá (y reirá) excepto tú. En vez de eso, usa un lenguaje fácil y un mensaje claro que ayude a tu visitante a hacerse una idea en un segundo, y que apriete el botón.

Como hace Spotify aquí.

Spotify lleva lo “simple” al siguiente nivel hablando claro. El mensaje es alto y claro, las palabras son simples, el diseño es limpio. No puedes equivocarte con eso.

La precisión significa confianza.

Tus visitantes quieren saber:

  • Lo que haces
  • Lo que quieres que hagan

Una llamada directa a la acción que no les haga dudar en apretar ese botón y salir de tu página te conseguirá más pistas de las que puedas imaginar.

En este ejemplo, Classpass ofrece un servicio verdaderamente único, con una aplicación que te ayuda a entrar en cualquier clase de fitness de tu zona, sin necesidad de ser socio, sólo con un pase.

Es una idea muy diferente que sólo puede ser comunicada con simplicidad y claridad. Así que aquí tienes una muy clara llamada a la acción que ilumina al visitante y también ofrece una prueba gratuita para hacer la llamada aún más atractiva.

Consejo extra: cuando diseñes un botón CTA, asegúrate de que capte la atención del visitante. Puedes hacerlo usando colores vibrantes y atrevidos que destaquen. Si eres un fanático de los colores más apagados, entonces tu botón debe contrastar con las imágenes, texto o cualquier color de fondo que lo rodea.

6. Utiliza el contenido visual
Sé que no necesitas oír de mí que una imagen vale más que mil palabras. Pero ahí tienes. Ya lo he dicho. Y no te arrepientas porque es una verdad que nunca debes subestimar.

Según un estudio de Microsoft del 2018, el promedio de atención es de 8 segundos.

¡8 segundos!

¿Y quién es tu mejor amigo cuando se trata de llamar la atención de una persona?

Exactamente, imágenes y videos.

Me encanta esta página de aterrizaje de Daily Harvest.

Porque usa una imagen poderosa para transmitir su mensaje en sólo unos segundos. Esta mínima y colorida foto aquí grita saludable, simple y de alto nivel. Incluso si no tienes ni idea de lo que es Daily Harvest, tienes toda la imagen en una página de aterrizaje.

Las ayudas visuales son más rápidas y fáciles de comprender, refuerzan tu mensaje e influyen en el comportamiento de tus visitantes en tu landing. Lo que por supuesto significa mejores conversiones!

Usando el contenido visual correcto, diriges a tu visitante exactamente donde quieres que mire y eventualmente toma acción. Además, ¡puedes sustituir el texto de forma inteligente!

7. Enlaza tu página de destino con tu anuncio
Un anuncio optimizado no es suficiente. Necesitas conectarlo con una poderosa página de aterrizaje, de lo contrario, todo tu esfuerzo se irá por el desagüe.

Así que cuando crees una landing asegúrate de que tus anuncios dirigen a tu visitante al lugar correcto en vez de confundirlo llevándolo a tu página de inicio.

Porque simplemente vas a liarles!

8. Incluye una prueba social
Imagina que estás en el supermercado con tu amiga. Mientras estás indeciso sobre qué champú comprar, ella dice:

“Oye, ¿por qué no compras el champú X?”.

¿Cuál sería tu reacción en este caso?

¿Lo comprarías?

No lo creo. Primero querría algunos detalles extra como por qué le gusta o por qué piensa que es mejor que otros champús.

Entonces supongo que ahora entiendes mi punto de vista.

Una encuesta de consumidores realizada por Bright Local en 2018 reveló que “el 91% de los consumidores confían tanto en las críticas online como en las recomendaciones personales“. Esto demuestra cómo las pruebas sociales pueden influir en un comprador.

Ya sea un producto o servicio, la prueba social puede guiar a un visitante por el embudo para convertir.

Aaptiv, una de las aplicaciones de fitness más populares, clava las tácticas de prueba social al incluir un número poderoso y fotos reales, exactamente como las que su futuro cliente querrá identificarse.

Hay muchos tipos diferentes de pruebas sociales que puedes usar:

  • Testimonios
  • Estudios de casos
  • Evaluaciones y comentarios de los clientes
  • Certificaciones
  • Logotipos de la marca
  • Logotipos de clientes
  • Suscriptores de cuenta
  • Acciones sociales
  • Conexiones en redes

Lo que te convenga. Sólo hazlo. ¡Y asegúrate de usar fotos!

9. Añade el seguimiento analítico

Ya has realizado todo el trabajo duro. Has creado tu propia y atractiva landing page, pero, espera, ¿cómo sabes que realmente esta funcionando?

Bueno, no lo sabes. No antes de añadirle el seguimiento analítico.

No tiene mucho sentido crear una landing si no haces un seguimiento. El análisis de sitios web te proporcionan mucha información valiosa sobre cómo llegaron a tu sitio, quiénes son y cómo se comportan mientras están allí.

Todos estos informes y análisis te ayudarán a desarrollar el plan de publicidad adecuado y a hacer crecer tu negocio de forma más rápida y fácil.

10. Optimiza tu página de aterrizaje
Por último, pero definitivamente no menos importante, la optimización.

Las páginas de destino optimizadas, están destinadas a generar más tráfico. Esto sucede porque es más fácil para los visitantes encontrar tu página y para los motores de búsqueda entender el propósito de la misma.

Cuando optimices tu página de destino debes prestar atención a lo siguiente:

  • Etiqueta del título: Piense en ello como la primera impresión que tus visitantes tienen de tu página web. Aunque no hay un límite de caracteres exacto, una etiqueta de título ideal contiene alrededor de 60 caracteres.
  • Meta Descripción: Otra poderosa herramienta de marketing. Las meta descripciones básicamente resumen el contenido de una página. Piensa en ellas como tu oportunidad número uno de llamar la atención del lector.
  • Etiquetas de encabezado: Puede que no sean tan importantes como la etiqueta del título y la meta descripción cuando creas una página de destino, pero aún así merecen tu atención. Usar tu palabra clave principal en una etiqueta de encabezado mejora tu visibilidad en los motores de búsqued.
  • El contenido: Sí. El contenido es el rey. Utiliza tus palabras clave para optimizar el contenido y mejorar el SEO. Y no, las imágenes por sí solas no funcionan. Así que cuando crees una landing asegúrate de incluir algún contenido real y poderoso para que los motores de búsqueda puedan encontrarlo.

Espero que estos tips te hayan podido ayudar a crear tu landing page y mejorar tu estrategia de ventas. Y tu, ¿tienes alguna estrategia para crear tu landing?